Delicias

No hay razón para que se extraiga el agua de ninguna presa de la región: Miguel Ángel Colunga


El Diputado Local, Miguel Ángel Colunga afirmó que el tema del agua es algo que involucra a los usuarios de riego del Distrito 05 de Delicias, el 107 de Camargo, el 103 de López y Coronado, el 090 de Ojinaga y como la gente sabe son distritos de riego que involucran al Rio Conchos, al Rio San Pedro y al Rio Florido, también hay que señalar que de por medio están las presas la Boquilla, Francisco I. Madero, Luis L. León, San Gabriel y Pico del Águila.

El Diputado señaló esto ya que todo está involucrado en un tratado de aguas con Estados Unidos, que precisamente se firmó desde el año de 1944, pero ha tenido algunas modificaciones, por ejemplo la modificación que se llevó a cabo en el año 2001 en unas platicas que sostuvieron Vicente Fox y George W. Bush en Guanajuato.

En ese tiempo hubo algunos ajustes en este tratado, señaló esto ya que es lo que está generando cierta incertidumbre en los productores, de que si se va pagar agua o no se pagará a Estados Unidos.

Mencionó que Chihuahua es un estado muy rico en su naturaleza por las grandes extensiones de desierto y de llanura que tiene, con esas características Chihuahua es un exportador de agua ya que se manda a los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y a Estados Unidos.

A razón de esto las aguas de Chihuahua se rigen bajo ese tratado de 1944 que en su momento trataba de aprovechar las aguas del Rio Colorado y del Rio Bravo, esto ha cambiado ya que las condiciones climatológicas en el año que se firmó el tratado y cuando se retomó en el 2001 han cambiado, ya no es lo mismo.

Los ríos ya no son abundantes y caudalosos, ya no es la misma agua que llevaba en años anteriores, el cambio climático de alguna u otra manera ha afectado, es imposible mantener un tratado de aguas en las condiciones en que se firmó hace muchos años.

A parte de que las condiciones climatológicas ya no son las mismas, se tiene una agricultura diferente en Chihuahua, sobre todo en la región norte-sur del estado, es una agricultura que se ha desarrollado, que ha crecido.

Afirmó que no existe ningún fundamento en la información que ha estado corriendo de que se van a extraer mil millones de metros cúbicos de agua de la Presa la Boquilla, no hay razón para que se extraiga el agua de esta presa y tampoco el agua de la Presa Francisco I. Madero, por lo tanto no se extraerá ninguna gota de agua de estas presas para pagar o enviar a Estados Unidos o Tamaulipas, solamente se extraerá para los distritos de riego de la región, para usos de la agricultura chihuahuense.

Aclaró que no se abrirá ninguna presa y que como CONAGUA a sostenido no se llevará a cabo acción alguna contra la voluntad o el consentimiento de los productores, es decir, quienes tienen la última palabra son los agricultores, las personas involucradas en estos distritos de riego.