Ciencia y Tecnología

Desarrollan estudiantes prototipo de nano satélite avalado por la NASA


Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería se sumaron a la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla para desarrollar un nano satélite que se utiliza ya en el espacio para agilizar el envío de diversa información, cuando el aparato esté rotando sobre la tierra, así como mejorar su posición durante su recorrido.

Se trata de un dispositivo de vigilancia espacial y es el primero en su tipo; fue avalado en todo momento por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y por la Agencia Espacial Mexicana.

El satélite AztechSAT 1 fue lanzado recientemente al espacio por la NASA, donde se espera que los beneficios para el sector de investigación y su potencial sea detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en el país.

Para la construcción de este nano satélite participaron alrededor de 35 estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, así como otras disciplinas de electrónica, mecatrónica, ingenieros en sistemas, entre otras, coordinados por un grupo de 12 profesores que encabezó el doctor Vargas Martínez de la UPAEP.

El nano satélite que construirán, hará una vuelta a la Tierra en 90 minutos porque saldrá de orbita a siete kilómetros por segundo, mientras que su vida útil en el espacio será de tres a seis meses, “Todo objeto que se lanza al espacio agarra su órbita pero va cayendo.

También por el campo magnético, cuando uno suelta un objeto, el mismo campo lo trata de jalar; da vueltas un tiempo pero cae a la atmósfera y con el choque térmico se desintegra, es así como se desintegrará por el acceso a la atmósfera”, indicó´.

La coordinación del proyecto dentro de la FING está a cargo del doctor Hermes Moreno Álvarez, quien explicó que es el primer nano satélite o CubeSat mexicano denominado AzTechSat-1 (Az por Azteca, Tech por Tecnología y Sat por Satélite y 1 por ser la primera versión), y se construyó en esencia como un cubo de 10 centímetros, especificó que su misión consiste en comunicarse con la constelación Globalstar para que participe de las transmisiones de señal en las telecomunicaciones terrestres.

Asimismo, “el CubeSat tiene otra forma de enviar datos, a través de frecuencias conocidas como amateur que pueden usar las universidades, hacia la estación terrena de la UPAEP. Vamos a estar a la espera de que salga del horizonte. La vista que tendríamos del satélite va a tardar cinco minutos aproximadamente.

Entra en el horizonte, giramos la antena y lo perdemos en cinco minutos, en ese lapso capturamos los datos que esté enviando el satélite”.