El País

¡Alerta! Descubren nueva especie de araña violinista


Investigadores del instituto de Biología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una araña violinista originaria del Valle de México, la cual nombraron “Loxosceles tenochtitlán”.

El investigador Alejandro Valdez-Mondragón señaló que “a simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de violín muy visible, de ahí su nombre”.

Esta nueva especia de araña violinista es tímida y evita el contacto humano, sin embargo al sentirse amenazada su reacción es morder como mecanismo de defensa.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que la mordedura del mencionado arácnido tiene características muy comunes, inicia con una llaga que se torna morada y rosada alrededor, no obstante es difícil identificar el cuadro clínico porque la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

La “Loxosceles tenochtitlán” es la única araña de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, enfatizó el investigador, quien agregó que esta especie en zonas urbanas vive en lugares donde nosotros mismos les procuramos las condiciones para establecerse, como en espacios donde hay objetos acumulados (almacenes o bodegas) y la basura, ya que los desechos atraen insectos que sirve de comida para las arañas, como cucarachas, moscas y cochinillas.