El País

Cumplimos 89 de 100 compromisos: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó este domingo que en su Primer Año de Gobierno se han cumplido 89 de los 100 compromisos que planteó el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo.

"Solo 11 compromisos están pendientes. Es indudable que en estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen", destacó en su mensaje en la plancha de la Constitución.

El mandatario remarcó que se necesitará un año más para cimentar "la obra de transformación" del Gobierno federal.

"Pienso que en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, en diciembre de 2020 estarán establecidas las bases para la constitución de una patria nueva, para que entonces sea imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista", abundó.

Hace un año, después de haber tomado protesta como presidente de la República en la Cámara de Diputados, López Obrador nombró 100 compromisos que cumpliría a partir de asumir el Gobierno, entre los que se encontraban otorgar becas a estudiantes de nivel básico y secundario; la entrada en funciones de las 100 universidades públicas del Gobierno; la creación del Banco del Bienestar y las reformas constitucionales para que las consultas ciudadanas fueran vinculantes.