El País

Presupuesto 2020 aprobado en comisiones; va al Pleno


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que contiene una recorte de 4 mil 183 millones de pesos a organismos autónomos; siendo los más afectado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial de la Federación.

El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, y pasará el pleno para su discusión.

A favor del dictamen votaron los diputados de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, mientras en contra lo hicieron los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD.

La presidenta de la Cámara Diputados, Laura Rojas, convocó a reiniciar a las 20:30 horas la sesión ordinaria iniciada el pasado 6 de noviembre, a fin de discutir y votar el Presupuesto 2020.

El proyecto prevé un gasto neto total de 6.1 billones de pesos para el próximo año y reasignaciones por 11 mil 396 millones.

En la Expo San Fe, debido a los bloqueos que mantienen los campesinos en San Lázaro, la comisión avaló el dictamen que deberá ser discutido por el pleno de la Cámara de Diputados y eventualmente aprobado.

Entre los primeros posicionamientos de los integrantes de la comisión destaca el de la legisladora María del Carmen Cabrera del PES, quien reclamó por el recorte al campo lo que provocó las rechiflas de diputados de Morena, en respuesta, la legisladora, señaló: “Un gobierno de izquierda es demócrata y nunca se renuncia al diálogo, ni con los peores enemigos”, sostuvo.

Sobre el recorte a órganos autónomos el el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estable recortes por mil 071 millones de pesos menos al INE, mil 327 millones de pesos al Poder Judicial, de estos 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mil 037 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal.