Chihuahua

Conocen estudiantes el manejo que se le da a la basura en el relleno sanitario


Alumnos que cursan el 5º semestre del Bachillerato Tecnológico México Moderno, acudieron a realizar un recorrido por las instalaciones del Relleno Sanitario del municipio con la finalidad de conocer el manejo y disposición final que se da a los residuos y a su vez, reforzar los conocimientos que adquieren en el aula.



En el lugar fueron recibidos por personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que se encargó de guiarlos en un recorrido y explicarles las actividades que se realizan en el sitio de disposición final de la basura.



El profesor Francisco Arredondo Tejedor titular de la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores de la mencionada escuela, fue el encargado de contactar al Gobierno Municipal y gestionar que los jóvenes estudiantes recorrieran las instalaciones de este lugar tan importante para la ciudad y los municipios de Aldama y Aquiles Serdán.



El objetivo fue que los alumnos conocieran a fondo la operatividad del Relleno Sanitario, lugar al que llega toda la basura que se recolecta en las zonas habitacionales, los residuos comerciales e industriales.



En el recorrido los alumnos aprendieron los diferentes procesos a los que son sometidos todos los residuos sólidos urbanos, la compactación y recubrimiento con tierra, el trabajo que realizan los seleccionadores particulares que tienen actividad en el lugar, la cantidad de basura que llega diariamente y el proceso de quema de gas metano que se realiza en la celda #1, la cual fue clausurada en administraciones anteriores.



Por su parte una de las alumnas comentó que la visita les sirve para tomar conciencia sobre la gran generación de residuos en las actividades cotidianas, por lo que invitó a la ciudadanía a que se hagan más responsables en cuanto a la basura que produce en las casas, para que eviten tirarla en cualquier sitio.



De igual manera, el profesor Francisco Arredondo comentó estar satisfecho con la visita ya que esto ayudará a sus alumnos a darse cuenta del gran problema que representa la contaminación, aprender sobre el manejo de los residuos, responsabilidad social y de ecología.