El Mundo

Detectan casos de dengue contagiados por transmisión sexual


Las autoridades españolas han dado a conocer uno de los primeros casos de dengue transmitido a través de relaciones sexuales sin protección después de un viaje por el Caribe.

El caso, ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, dio a conocer que la persona que contagió al joven había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, visitando primero Cuba y posteriormente República Dominicana. El contagio se dio a principios de septiembre cuando un hombre visitó dichos países ubicados en el Caribe, quienes han presentado un elevado numero de casos de dicha enfermedad.

Al regresar a España mantuvo relaciones sexuales con otro hombre, el cual llegó al hospital "con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”, aseguraron los medios locales españoles. Al descartar los viajes al extranjero, los expertos empezaron a realizar los estudios correspondientes y fue ahí donde el síntoma de todos los efectos salió a la luz.

“Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación”, destaca la unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal.

“La cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba”, aseguró una epidemiología quien dio a conocer que no existe la posibilidad de un contagio en España.

También se dio a conocer que la transmisión sexual por el virus del zika es muy bien conocida por los médicos, pero este caso es muy relevante porque junto al de Corea son los únicos recogidos del virus del dengue.

Los casos de dengue detectados en España han sido importados por personas que viajan al extranjero y regresan con los síntomas característicos de dicha enfermedad que podría causar la muerte de los portadores.

El virus del dengue provoca fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves, que se conoce como dengue hemorrágico, puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte del paciente si no es atendido a tiempo.