El País

Aguinaldo podrá pagarse a partir del 13 de noviembre: Hacienda


Con la finalidad de que los trabajadores puedan aprovechar su gratificación durante el Buen Fin, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizó que el aguinaldo pueda pagarse a partir del 13 de noviembre y a más tardar el 15 de enero.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), determinará en los próximos días el monto por concepto de vales de despensa a fin de año que recibirán los trabajadores de base.

Los beneficiarios de esta medida serán los trabajadores que son de basificados y sindicalizados, quienes su relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se otorgará el aguinaldo a personal civil de confianza, personal del Servicio Exterior Mexicano, personal militar activo y personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Cabe destacar que la SHCP y la FSTSE, determinaron que se deberá otorgar un aguinaldo equivalente a 40 días de salario de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El pago del aguinaldo o gratificación de fin de año deberá efectuarse en los términos del artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, mismo que deberá entregarse directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubren sus percepciones ordinarias. En el caso de los pensionistas, el monto correspondiente podrá cubrirse por medio de sus apoderados, conforme hayan venido cobrando la pensión correspondiente”, se lee en el DOF del 6 de noviembre de 2019.