El Mundo

Irán enriquece uranio y… EU exige "medidas severas"


Estados Unidos pidió este jueves que se tomen "medidas severas" luego de conocerse que Irán volvió a enriquecer uranio en la planta subterránea de Fordow, un nuevo retroceso sobre los compromisos pactados en el acuerdo nuclear de 2015.

"En los primeros minutos de la jornada del jueves […] la producción y recogida de uranio enriquecido empezó en las instalaciones de Fordo", a unos 180 km al sur de Teherán, indicó un comunicado de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

El texto indica que "todas estas actividades fueron llevadas a cabo bajo el control de la Organización Internacional de la Energía Atómica", la OEIA, la organización de la ONU encargada del control del programa nuclear iraní.

El portavoz de la agencia iraní, Behruz Kamalvandi, indicó el miércoles que la producción de uranio enriquecido en Fordo iba a estar operativa "a partir de medianoche", es decir el miércoles a las 20H30 GMT.

La reanudación de esta actividad, hasta ahora congelada en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, de 2015, que Estados Unidos abandonó, fue anunciada el martes por el presidente Hasan Rohani.

Desde Washington, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo reaccionó pidiendo "medidas severas".