El Mundo

Presentan nuevas pruebas contra Juan Guaidó


El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó hoy nuevas pruebas sobre los vínculos del líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos.

En una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, el ministro mostró un video con declaraciones del miembro de Los Rastrojos, Argenis Vaca, alias "vaquita", quien confirmó la intención de Guaidó de entregar a ese grupo paramilitar el control de la frontera entre Venezuela y Colombia.

"Aquí presentamos nuevos testimonios de la relación de Guaidó con Los Rastrojos. Se caen mentiras de los laboratorios de falso positivo y se cierra el cerco rastrojero con la verdad: Guaidó y Los Rastrojos acordaron entrega de nuestra frontera a criminales", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario sostuvo que luego de capturar al paramilitar el pasado 1 de noviembre, el gobierno de Caracas obtuvo información sobre un encuentro organizado por Los Rastrojos, en el que le pedirían a Guaidó que les cediera el control de la frontera occidental para sus actividades delictivas a cambio de brindarle apoyo.

Indicó que Vaca reveló la existencia de un denominado "plan candado", según el cual, se impondría un toque de queda en las localidades fronterizas para evitar que los pobladores identificaran a Guaidó durante su visita, reportó la cadena Telesur.

El paramilitar señaló que el traslado del líder opositor venezolano se realizó desde el estado venezolano de Mérida, donde estaba uno de los líderes de Los Rastrojos, Jhonathan Orlando Zambrano, alias "Patrón pobre", quien llevó a Guaidó hasta el Puente Santander en Colombia, acompañado por otros miembros del grupo delictivo.

El ministro venezolano consideró que el gobierno de Colombia debe explicar estos hechos, descritos en el testimonio del paramilitar.

La presentación del video con las declaraciones del miembro de Los Rastrojos fue calificada como una "novela" por Alberto Ravell, designado como director de Comunicaciones por Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.

Tras la detención de Vaca, el gobierno venezolano recordó que el paramilitar es quien al parecer está retratado junto a Guaidó en las polémicas fotografías que se filtraron de su viaje a Cúcuta, el pasado 23 de febrero, en el marco de las jornadas de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.