Opinión

Caja Negra



Ya se dejaron ver los halos de preocupación en los institutos autónomos y en todos aquellos que se han dedicado a velar por la transparencia y protección de datos personales. Hoy institutos como el Ichitaip en el estado, el INAI y sus casi 30 homólogos a nivel nacional unieron voces para aprovechar y felicitar a la doctora por su triunfo del domingo 2, pero más allá de eso, pedirle audiencia en aras de la transparencia y la labor que desde hace décadas ellos vienen realizando, dar a conocer sin tapujos como actúan los sujetos obligados, los entes públicos en sus diferentes niveles. Y es que los discursos de López Obrador sobre su PLAN C, el cual se ve casi inminente tras tener un congreso más a modo los ha puesto con los pelos de punta, pues cómo no, si son miles de personas las que trabajan para estos institutos, y habrá que ser francos, en su gran mayoría no ganan mal. Se dirigen entonces a Claudia Sheinbaum casi como un llamado a la cordura y a la recapacitación, sino es que como un grito de auxilio. AMLO sigue siendo un personaje incendiario hasta el último día, atiza el fuego de su Plan C a modo de que hasta las monedas y los mercados temblaron, y por más que Claudia ha querido, no puede sofocar tales llamaradas, hasta pareciera que AMLO le está poniendo el pie como si hubiera ganado Xóchitl Gálvez. ¿será esta la última muestra de poder de López Obrador? Los institutos esperan que no, pero el panorama no es alentador.

--

Y de verdad que en este y en el caso de las 20 reformas del Plan C, y lo que corresponde al Poder Judicial, Claudia ha querido ser más prudente, propios y extraños se lo han reconocido, pero López Obrador no la deja ser. Tras su primera reunión oficial con el aún presidente, Claudia muestra expresión de concentración, de quien está pensando en medir sus palabras para no meter la pata antes de tiempo. La cosa es que hay una esperanza, parece más bien una vacilada, harán un parlamento abierto para que no solo los legisladores de su mayoría guinda decidan, aunque al final del día todo mundo sabe lo que va a pasar. Al menos una buena noticia salió de ahí, AMLO aceptó incluir los programas sociales propuestos durante su campaña presidencial, de otorgar una pensión a mujeres de 60 a 64 años, y entregar becas a alumnos de las escuelas básicas de todos los grados, las cuáles deberían salir sin problemas con el nuevo Congreso. Ya nadie puede hacer más nada contra la voluntad de su majestad AMLO porque oposición, ya no hay y la doctora no quiere empezar con el pie izquierdo retando a su mentor.

--

El alcalde electo Marco Bonilla, estará recibiendo su constancia de mayoría el día de hoy en las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral, luego del conteo de votos que empezó desde el miércoles de la semana pasada y hasta el lunes por la mañana ya tenían el 50 por ciento contabilizado. A diferencia de otros municipios donde quedaron prácticamente a 200 votos de diferencia entre un contrincante y otro, una vez que concluyó el cómputo final, aquí en la capital, el perdedor quedó muy distante del ganador y sin problema alguno concluirá el proceso local. Bonilla, ya afina detalles para iniciar su segunda administración, de su plan es de todos conocidos porque se presentó a todos los chihuahuenses, ya solo falta concluir con los proyectos de su primera gestión para iniciar a tambor batiente en septiembre. Hay que mencionarlo, se ha manejado con humildad luego de que ya le han cuestionado si en sus planes estaría ir por la gubernatura del estado, así de fuerte lo ven, pero, la respuesta con ´pies de plomo bien pegados al piso es simple: “no hay que carrerear las cosas, menos algo como la gubernatura”, en pocas palabras, un día a la vez.

--

Todavía es hora de que en el PAN no se han podido consolar de lo que pasó el domingo 2, y se entiende, les pasó una aplanadora que los dejó chiquitos y pegados al piso, del que nunca se debieron de haber despegado. Los cercanos al PAN Estatal de Chihuahua ya soltaron prenda, el cambio de dirigencias se dará si o si, y Gabo Díaz ya anda alistando sus cosas en una caja de cartón, ya está limpiando el escritorio, dándole lustre para que no se noten las lágrimas azules ahí derramadas. La vida tiene que seguir y prefirieron por respeto a “el Gabo” vender la idea de que el cambio de dirigencia de todos modos ya estaba programado, ganara quien ganara o perdiera quien perdiera. Es bien conocido el dicho, si se quieren resultados diferentes hay que hacer cosas de una manera diferente. Aunque, esto no lo van a aplicar en el Congreso del Estado, ya que otra vez y para sorpresa de nadie designarán a Alfredo Chávez como coordinador de bancada, si, otra vez… parece que en el PAN les escasean los talentos para que cada vez tengan que repetir a los mismos perfiles. Se mencionaba también para la coordinación a un viejo conocido que regresa, Jorge Soto, quien también llega con la experiencia en el pleno, incluso más que Alfredo Chávez, pero así es la lógica de la política, en vez de buscar innovar, buscan repetir fórmulas que han llevado a los partidos a desaparecer.