Opinión

Caja Negra



De nueva cuenta los maestros de ambas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han logrado otro de sus cometidos. Cayó la cabeza de la Secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez. Como se recordará en este mismo espacio se comentó en más de una ocasión que su gestión en el aparato gubernamental tenía los días contados, pues los docentes no la querían en lo mas mínimo, decían que no se podía tratar con ella y que la relación era realmente mala. Y seguramente que así ha de haber sido para hacer un cambio de este tamaño a pocos días de las elecciones y en plena campaña electoral. Se está convirtiendo esta dependencia en un talón de Aquiles para el Estado, ya que van 3 titulares en el cargo, algo así como uno por año, y para cualquier dependencia esto no puede ser precisamente bueno, aunque si estos cambios ofrecen una opción de mejora para reinventarse, pues ni hablar, tendrían que hacerse. De cualquier modo, la secretaria aguanto vara, como dicen, pues le tocó librar y dar la cara por todo el estado cuando se vino la crisis de los Librotes de Texto Gratuitos, esa que nos puso en el foco nacional y que costó distintas y variadas críticas del mismo AMLO por oponerse a la educación con doctrina a favor de la 4T. Dio la cara y no se echó para atrás, tampoco con las criticas de los folletos que hizo el estado. Y como se decía, los maestros cada vez están más empoderados, si no pregúntenles como les fue a los directivos del ISSSTE a quienes les bloquearon sus instalaciones por no dar un trato de salud digno a docentes. Están cayendo cabezas bajo la presión de los SNTEs, y que dios ampare al próximo que los haga enojar. A la vez llegó a la secretaría un viejo conocido de la función pública, Hugo Gutiérrez, quien se ha desempeñado con cargos en el Congreso del Estado, en el mismo Gobierno Estatal y en Pensiones Civiles del estado.

--

Aunque quedó la dudad en el aire. Ya parecía mucha coincidencia que el día que se daba la salida de Sandra Gutiérrez apareciera en Palacio de Gobierno un viejo lobo de mar que incluso muchos ya pensaban que sería el nuevo secretario de Educación, el exalacalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, quien en pleno día de su cumpleaños ya parecía que de regalote le había llegado una secretaría de estado. Pero de igual modo esta rara casualidad quedó en el misterio. A propósito de maestros, hoy en su día no sobra enviarles una calurosa felicitación. Se sabe que por la mañana la Gobernadora Maru Campos y el alcalde de la capital Jorge Cruz Russek encabezarán eventos para reconocer la memoria de docentes ilustres para la entidad, entre ellos, el querido profe Miguel Ángel González

--

Diana Vega Gálvez, quien actualmente coordina a los simpatizantes de la aspirante del Frente Amplio por México, denominados Xochilovers e hija de la candidata presidencial, estará en próximos días en Chihuahua dándole promoción y reforzando el proyecto de su señora madre. Ya están cerrando a tambor batiente estos esfuerzos que empezaron hace casi 3 meses. Estará socializando la propuesta en aras del debate presidencial del día 19 por lo que la semana que entra estará dando un recorrido por distintas partes del país para cantar victoria anticipada, al menos en estos ejercicios organizados por el INE. Diana ha sido una férrea crítica de las obras del Tren Maya y el ecocidio que ha significado, además claro, de ser recordada por ser el relevo de su hermano quien tenía el mismo cargo en la campaña de la Coalición, quien como se sabe tras un desafortunado video de uno de sus momentos intransigentes, tuvo que dejar el cargo. Viene pues entonces a defender la honra de su madre en los últimos días de campañas.

--

Allá por Parral andan entusiasmados los priístas al menos con alguna de sus campañas. Y es que la candidata a síndica, (antes regidora) Dalila Villalobos anda corre que corre por quedarse con este cargo. Tan solo hace unas horas que demostró el músculo con una foto con selectas compañías, nada más y nada menos que los exgobernadores Francisco Barrio, Patricio Martínez, José Reyes Baeza y Fernando Baeza ¿nada mal, no? Recordar que Dalila ha sido de oposición al gobierno municipal del naranja César Peña, y hasta les atoró una denuncia por Violencia Política en Razón de Género, por lo que como se puede ver, dejada no es, improvisada tampoco. Curioso como una sola imagen puede intimidar a los de enfrente en la contienda, e incluso no nada más a los que van por la sindicatura, sino sería un mensaje directo al Ayuntamiento que le ha intentado denostar, así que ¡aguas!.