Opinión

Caja Negra



Ya hay nuevo secretario de Cultura en el Estado, se trata de José Iván Cruz. Un cambio que obedece directamente a los tiempos electorales como ya se había venido comentando en este espacio. Oficialmente Alejandra Enríquez pidió licencia para separarse del cargo para ser trabajar en la campaña al distrito 6 federal, el de Manque Granados. La salida de Ale Enríquez que tomada por los sectores sin pena ni gloria, recordar que aún le tocó buena parte de la pandemia cuando la administración estatal llegó al cargo y respecto a cultura y espectáculos afines no se podía hacer mucho. Por otro lado había mucha gente que se había confundido, pensando que ella era responsable de traer la obra “La golondrina y su príncipe”, pero la cosa no fue así, si bien tuvieron intervenciones de alguna manera por el área que encabezó, no hay que dejar que dejar que alguien se quede en el error, la verdad no sería justo. De Ale se sabe también que es del circulo cercano a la gobernadora, así que tiene la bendición de Palacio en esta encomienda. Por cierto ya empezaron a maquilar estrategia, se dejó ver con la citada Manque Granados y el coordinador de diputados Alfredo Chávez compartiendo charlas y afinando detalles para ayudarse entre todos.

--

No es sano en el ejercicio periodístico darle la razón plena a un funcionario o político, pero gracias a Dios para estas cuestiones existen las columnas. Vaya que la Gobernadora Maru Campos dio en el clavo, dijo en voz alta y públicamente lo que una gran mayoría estaba pensando; Que tremendo descaro, que vergüenza, que falta de respeto por los Chihuahuenses tiene Javier Corral y su nuevo partido Morena. Cuando mucha gente no tan cercana a las noticias se creía sorprendida primero por el cambio de partido de este personaje, su candidatura de regalo como senador pluri de este jueves le dijo “quítate que hay te voy” a todo lo anteriormente sucedido. Es verdad, y la gobernadora lo sabía, Corral le estaba haciendo el trabajo sucio, muy sucio a Morena desde antes de 2021, cuando hizo todo lo posible para que Maru Campos no llegara al gobierno estatal tras una persecución política que duró más que meses, prácticamente un par de años. Ahora morena le reconoce a Javier Corral su muestra de buena voluntad por haber hecho la lucha para regalarles el estado, y lo “premian” con un 9 lugar en las listas, al que quien sabe si lleguen los porcentajes tras los votos. Que tristeza que el exgobernador perdió el tiempo afianzando su futuro político, y abandonando la esperanza que alguna vez le tuvieron los Chihuahuenses, cuando creyeron que en Chihuahua había un rayito de luz tras años de saqueos. Ilusos todos. Para quien no lo sepa, Javier Corral nunca ha ganado ninguna elección más que la de gobernador, ha vivido precisamente como plurinominal, lo que pretende hacer otra vez, ocupando sillas en congresos y senado sin haber sido votado, sin haber hecho campaña, en la comodidad de los regalos, habrá que reconocerse que vaya que tiene mañas para irse acomodando y vivir del erario sin hacer nada.

--

Otra vez le cayó el Chauiztle al presidente Municipal de Juárez Cruz Pérez Cuellar. El jurídico del PAN estatal está haciendo su chamba, presentando quejas a más no poder de todo lo que se entera y de las que no, se las inventan a ver si pegan. Otra vez el PAN logró que el Tribunal Estatal Electoral determinara que el edil violentó una vez más los principios de la ley electoral al utilizar recursos públicos y ausentarse de sus labores, para acudir a un evento partidista en la ciudad de Hidalgo del Parral. El error del alcalde fue acudir a un evento el 25 de octubre, en horario y día laboral. Bueno, habría que ver quien se sabe el horario laboral y a que hora sale de trabajar un alcalde, pero digamos que el TEE tiene razón. Y aunque se supone que el alcalde dio aviso, no lo hizo bajo los términos adecuados y el mismo órgano electoral le refirió que no había justificación para que fuera al evento. Y lo peor, es que Incluso, dicen los panistas según los datos que tienen, que la Sala Superior ha considerado que el uso de ciertas figuras legales como la solicitud de inhabilitación de jornadas laborables, licencia, permiso, aviso de habilitación sin goce de sueldo a efecto de justificar la asistencia de personas servidoras públicas a actos proselitistas en días hábiles, configura un fraude. Órale, ya de defraudador no lo bajan. Ahora bien, ¿Y los eventos a los que legisladores, alcaldes y de más panistas han asistido con fines partidistas? De esos hay varios. Manera monumental de morderse la lengua, pero al menos les pegó el chicle.

--

Desde 120 y hasta 400 alumnos que interpusieron amparo para no pagar inscripción den la UACH quedarían fuera del semestre. Que lástima saber que hubo quien se atrevió a mal informar a los jóvenes que quieren superarse, los que quieren estudiar, como si los muchachos necesitaran un pretexto para distraerse y dejar de sacar una carrera universitaria. La UACH está haciendo lo que puede por regularizar la situación, hasta abrirán las cajas únicas solo para eso, están dando orientación y están abiertos a platicar con los jóvenes que de verdad quieren estudiar. Se sabe que entre los que interpusieron amparos hubo de todo: los que si tenían con que pagar pero querían quedarse con el dinero para gastar los finesitos de semana, hubo por otro lado los que de verdad creyeron que podían estudiar sin el golpe al bolsillo de la inscripción. Pero la mención menos honrosa se va para todos aquellos que se prestaron al juego del golpeteo político, los que ni querían estudiar, ni pagar, ni nada, los que fueron usados para tronar en una nueva crisis a la UACH. Casi lo logran, pero en la casa de estudios tuvieron que moverse rápido para que el daño que les quisieron hacer a ellos y a los jóvenes fuera el menor. Como dicen los memes en las redes, “no hay pruebas pero tampoco dudas”, de que Morena quiere desarticular la UACH, y esta vez el golpe fue muy bajo, usaron a muchos que ni la debían ni la temían, otra vergüenza.