Opinión

Caja Negra



Muchos lo hicieron crónica, otros más bien lo dejaron correr como chisme en redes sociales; algunos lo disfrutaron y otros se ofendieron, pero definitivamente todos hablaban ayer del encontronazo que se dieron el ex gobernador Javier Corral y el empresario Enrique Valles Zavala.

Resulta que, por azares del destino, ambos personajes antagónicos, se encontraron en el grillo restaurante Las Faenas, y en cuestión de minutos estos se hicieron de palabras; claro que hay muchas versiones del hecho, pero lo más trascendente es ese golpe que supuestamente hubo en medio de la enfurecida discusión.

Javier Corral lo niega. Ya por la noche, luego que los medios de comunicación dieron cuenta de ese desafortunado encuentro, relató en su FB que Enrique Valles fue a provocarlo hasta su mesa, pero que él ni siquiera se levantó de la silla para no ocasionar un pleito a golpes.

Incluso declaró que acudirá ante la Fiscalía General de la República para denunciar las agresiones y amenazas de las que fue víctima. Y para ello, asegura tener un video que uno de los comensales grabó con su teléfono celular, en donde quedaron asentadas las amenazas contra su integridad y su vida.

Enrique Valles no ha querido declarar públicamente nada. Sin embargo, admitió ante algunos amigos que él se acercó a saludar a un amigo (Jorge Espinosa), y asegura que por cortesía extendió la mano a Fernando Mesta, quien le negó el saludo.

Luego de esto, sostiene que Javier Corral le gritó pinche corrupto, y eso fue lo que generó el altercado. Y, sí, confirma que hubo gritos, insultos y manotazos, pero no relató con exactitud que tipo de manotazos y si alguno de estos le dio al ex gobernador en la cabeza, como dicen otros que estuvieron presentes.

Eso sí, asegura que luego de todo el altercado, él decidió ofrecer una disculpa a los demás comensales del restaurante, y luego retirarse junto con las persona que lo acompañaban.

Ahora si que, juzgue usted. ¿Habrá delito que perseguir?, ¿Fue sólo una discusión subida de tono?, ¿Alguno de los dos está exagerando?, pueden ser preguntas al aire, pero si alguna de esas se responde, la historia puede cambiar.



Marco Bonilla tiene preparado un buen anuncio para los primeros días del mes de febrero, según nos enteramos, el gobierno de Chihuahua tiene ya un robusto presupuesto para ofrecer becas académicas, deportivas y de transporte, como se ha hecho en anteriores administraciones.

Estas becas, la idea es que beneficien tanto a estudiantes de zona urbana como rural en todos los niveles educativos.

Pero además de eso, el alcalde tiene contemplado que, a partir de este año, se entregue una beca para impulsar la competitividad en jóvenes de nivel universitario, sobre todos aquellos que se inscriban en carreras que vayan de acuerdo a la demanda de las empresas que buscan ocupar sus vacantes en la ciudad de Chihuahua.

Todavía no se sabe cuales carreras serán, pero la beca ya está casi lista, así que sin duda los aspirantes al nivel educativo superior, deberán poner atención para los detalles del programa.



Definitivamente la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, está causando cambios en la política local. Quizá sus aspiraciones pueden ser igual a las de sus antecesores, que es buscar la reelección, luego el Congreso del Estado, el Congreso Federal y por qué no, el Senado.

Pero sin duda está revolucionando la forma de hacer gobierno; es una alcaldesa que les sonríe a los ciudadanos, los atiende, los visita, los apoya y los impulsa. Es una política que más allá de adoptar un estado de confort, ha decidido salir y hacerse notar.

Nada menos, ayer anduvo en la capital para que la asesoren con el fin de implementar en Meoqui el los modelos certificados de Bomberos y Policía Municipal que tiene Chihuahua, pues dijo que no por ser un municipio “pequeño” tienen que prevalecer las prácticas de costumbre.

De hecho, el 11 de enero anunció la incorporación de 10 policías más a la dirección de seguridad pública, les entregó equipo táctico y uniformes, les anunció un aumento salarial y que todos los agentes contarían con registro ante el IMSS para que pudieran tener un sistema de retiro digno.

No cabe duda que es la alcaldesa mejor posicionada en la región centro sur, y ya aparece con mayor frecuencia que el resto de los alcaldes de la zona.



Por cierto, ayer el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, hizo varios cambios en su gabinete principal.

El alcalde designó a Enrique Díaz como el nuevo Secretario del Ayuntamiento, en sustitución de Alejandro Badía, quién a partir de ahora será el director de Servicios Públicos Municipales.

En Servicios Públicos estaba como director el regidor con licencia Mario Alberto Mata, quien regresó al Cabildo.

Como nueva directora del Instituto Municipal de la Mujer, nombró a Lorena Quezada; en la coordinación de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, designó a Jorge Ramírez Duarte.

Como nuevo encargado de Gobernación Municipal, el edil nombró a Juan Carlos Rangél; y como encargado de Desarrollo Económico, designó a Manuel Manzanares.

Según el alcalde, esos cambios eran necesarios para poder cumplirle a la gente todos los compromisos que asumió durante la campaña política, y aunque no quiso hablar mal de los anteriores encargados, sí destacó que su gobierno necesita gente con alto dinamismo como lo exige la ciudadanía.



El que llegó con todo a su nuevo encargo, fue el diputado Alfredo Chávez Madrid, nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, que es el máximo órgano de gobierno en el poder legislativo.

Así que ahora, Alfredo es diputado local, coordinador de su grupo Parlamentario, presidente de la Junta de Coordinación Política, presidente del Comité Municipal del PAN, y consejero de ese partido político.

Ayer rindió protesta como presidente de la Jucopo, y fue avalado por todos los demás coordinadores parlamentarios. Y su primer día estuvo bastante ocupado, pues comenzó la reestructuración de las comisiones en el Congreso, para hacer que los nuevos diputados presidan una comisión afín a su perfil; además, lideró la comparecencia del Fiscal, César Jáuregui; y analizó el seguimiento a la reforma a Constitución Política del Estado.

No cabe duda que el diputado tiene la capacidad suficiente para liderar a los panistas, porque literalmente le están entregando la batuta en varias cosas.





Así las cosas…