Opinión

Caja Negra



Loera ni siquiera la pensó cuando los reporteros lo cuestionaron, y soltó esa risita burlona que lo caracteriza.

Al preguntarle que había pasado con los recursos de la regularización de vehículos chuecos, dijo que había escuchado a la gobernadora quejarse porque no le había llegado nada, pero eso era porque en efecto no le va a llegar ni un peso de ese dinero.

El recurso irá directamente a los alcaldes, según dijo Loera, y no a los estados, para que no sientan el deseo de agarrar un poco.

Incluso, Loera aseguró que ya hay municipios que recibieron parte del dinero por la regularización de chuecos, como Praxedis, al que le han depositado casi 700 mil pesos directamente desde la Tesorería de la Federación. Y eso que Praxedis se incorporó ya empezado el programa.

Ya cuando los reporteros estaban apagando las grabadoras, porque ya habían entendido la nota, Loera insistió en qué el dinero no va a pasar por el Gobierno del Estado, y que a él se le a figura que la gobernadora se quejo porque no conoce las reglas de operación de los programas, a diferencia de los alcaldes que sí están muy enterados del tema.

Eso fue rudeza innecesaria, la cual obviamente puede tener sus consecuencias.

--

Como que eso de andar haciendo conferencias de prensa semanales si es cosa de los morenistas, primero empezó Amlo, pero con un ritmo casi imposible de seguir, pues las hace a diario; luego algunos gobernadores de la 4T hicieron sus propios ejercicios, pero semanales. Y también lo hicieron algunos alcaldes, como el juarense Cruz Pérez Cuellar.

Pero ahora, siguiendo ese estilo de informar, la aún morenista Adriana Terrazas hizo lo propio, inauguró sus conferencias de prensa matutinas, mediante las cuales informará toda actividad que vaya haciendo como presidenta del Congreso del Estado.

Adriana no es una política muy buscada por la prensa, y cuando se le entrevista tiene problemas para hacer buenas declaraciones, aunque tenga la información, quizá por eso optó por hacer conferencias en donde primero de información estructurada, antes de enfrentarse a los cuestionamientos de los reporteros, aunque bueno, nunca falta el que lleva sus propios temas.

Por lo pronto es bueno saber que se están esforzando algunos actores públicos por eficientar su trabajo, porque parte importante es decir lo que están haciendo para que la gente los pueda evaluar.

--

Los diputados locales del PAN presentaron ayer su I informe de actividades, en el que destacaron la presentación de 155 iniciativas que abarcan ocho ejes de acción, entre ellos: seguridad y justicia, desarrollo económico, salud y protección social, desarrollo de la familia, buen gobierno, servicios, espacios públicos y movilidad; así como derechos humanos, y la Reforma Constitucional.

Hay que reconocerles que fueron los únicos que se tomaron el tiempo de hacer un informe, porque a los demás grupos parlamentarios ni por la cabeza les paso.

El grupo panista tiene 15 de los 33 legisladores que conforman el Congreso del Estado, eso los hace el grupo de mayoría, además, tuvieron la presidencia en el primer año, y prácticamente tienen todos los distritos de la capital.

Y en este segundo año legislativo, les toca presidir la Junta de Coordinación Política, y mantener esa mayoría.

Con ello, el Congreso se convierte en el aliado idóneo de la gobernadora, sólo falta que le den resultados porque las expectativas están muy altas.

--

La elección de directores en la Universidad Autónoma de Chihuahua se puso muy intensa ayer. Y aunque los resultados ya se veían venir, hubo quienes no estuvieron muy de acuerdo y empezaron a tratar de hacer grilla.

Sin embargo, los nuevos directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y Odontología, se llevaron el triunfo con amplio margen.

En Filosofía fue electo el Doctor Javier Contreras Orozco, que obtuvo 48 votos a su favor; en Ciencias Políticas el ganador fue Mario Alberto Duarte Bustillos, que obtuvo 51 votos; y en Odontología el triunfante fue Juan Antonio Galache Vega, con 48 votos positivos.

Los tres traen un currículum bastante robusto, y sobre todo son gente que ha estado en su Facultad de tiempo completo, no sólo en horas clase, sino en actividades y proyectos.

El Consejo Universitario manejo el proceso con mucha cautela, así que no hay lugar a especulación de ningún tipo, ahora solo falta que se llegue el tiempo y asuman su nuevo encargo. Y, pues ya son de las últimas actividades que realizará el Rector Jesús Villalobos Jión, la nueva camada de directores.



Así las cosas...