Opinión

Caja Negra



A diferencia de lo que todos pensaban, la elección de consejeros en Morena quedó bastante reñida entre Cruz Pérez Cuellar y Juan Carlos Loera, que eran los que principalmente disputaban el poder en el estado.

En el conteo final, los consejeros aliados de Cruz fueron 41, y los afines a Juan Carlos son 45, es decir, en términos prácticos hubo un empate técnico en la contienda, porque sólo 4 consejeros se puede decir que son independientes.

El asunto es que todo se resolvió con dinero y acarreos, no se puede decir que son consejeros con legitimidad, pero si que son personas que defenderán los proyectos de sus respectivos jefes.

-

Dentro de los nombres, ya hay anomalías muy serias que deberá atender Martín Chaparro, pues de no hacer nada, se le descontrolada la gente que en verdad es morenista.

Por ejemplo, la evidencia del fraude que cometió Omar Holguín en el distrito 03, debe llamar a la anulación de la elección, pues el morenista Jonh Ackerman, publicó videos en los que se observa como Omar pagó 300 pesos a cada votante que le demostrará que puso su nombre en la boleta, y quizá por eso consiguió 1988 votos, convirtiéndose en el más votado de la elección.

Aunque también se habla de Guillermo Gómez Lizarraga y de Ileana Licón Villalpando, ambos señalados por el mismo asunto.

-

También trae enojados a los morenistas (reales), la designación de Mayra Chávez como nueva congresista nacional de ese partido, y no es para menos, pues recientemente fue dirigente priísta en Juárez y diputada local tbien bajo las siglas del PRI.

Sin embargo, ahora es protegida política de Juan Carlos Loera, por lo que no era raro esperar que ganará en la elección de congresistas del pasado fin de semana.

-

Este domingo 7 de agosto, la diputada federal Andrea Chávez presidirá una asamblea informativa sobre la Reforma Electoral en el municipio de Cuauhtémoc, un tema que le apasiona a la legisladora, y del que se ha convertido en la principal promotora y defensora.

De hecho, ha tapizado las redes sociales con un video que se denominó “10 claves para entender la Reforma Electoral de Amlo”, algo que ningún otro morenista había conseguido explicar con tanto impacto.

Andrea goza de buena reputación, además de su juventud (25 años), y el ya muy publico apadrinamiento político de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y uno de los aspirantes a la sucesión presidencial.

El evento será a las 12:00 horas en el Salón Ejidal de Cuauhtémoc, ubicado en el boulevard Fernando Baeza 4035 de Tierra y Libertad, y claro que se espera un lleno total.

Andrea es una de las promotoras de la frase “no puede haber partidos políticos ricos con pueblo pobre, de la regulación del financiamiento publico a partidos políticos para ahorrar 24 mil millones de pesos anuales, y de la extinción del INE para crear instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos integrantes serían electos mediante el voto popular.

Esos son sus puntos clave, los cuales sin duda abordará con mayor énfasis este fin de semana, y a ve que tanto ruido le hace a quienes defienden la permanencia del actual sistema electoral.

--

Este fin de semana, iniciará una gira de trabajo por Chihuahua el líder nacional de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios, Leonardo Ortiz Fuentes.

Según supimos, viene principalmente a a tomar protesta a los consejeros estatales y municipales de la UNEFA, actividad que realizará en Naica el domingo 7 de agosto a las 13:00 horas.

Pero también aprovechará para reunirse con ejidatarios de Chihuahua a las 16:30,y con ejidatarios de Aldama a las 18:30.

Y el lunes 8 de agosto, tendrá acercamiento con medios de comunicación por la mañana, para al medio día visitar a los alcaldes de Aldama y Aquiles Serdán.

Y a las 15:00 horas, presidirá la colocación de la primera piedra de lo que será el Fraccionamiento Puerta de Chihuahua, que se ubicará en la salida a Delicias, justo a un costado de la Puerta de Chihuahua.

Y finalmente, a las 17:30 horas se reunirá con ejidatarios de El Sauz, con quienes hablara de los diferentes apoyos y programas para las áreas rurales, forestales y agropecuarias.






Así las cosas...