Opinión

Caja Negra



Curiosamente, la aprobación del presidente sigue muy alta a pesar de tener ya cuatro años en el poder, y de registrar fallas muy notorias en su proyecto de gobierno.

Según la encuestadora Mitofsky, Amlo se encuentra en un excelente momento social, al obtener un 55.7% de aprobación ciudadana. Este es un porcentaje que si bien registra una caída frente a la aprobación con la que comenzó su gobierno, es muy superior a lo que registraban sus antecesores en el mismo período.

Pero sorprende que tenga ese nivel de aceptación, ya que los mismos encuestados que lo avalan, consideran que estamos peor en temas como la seguridad, economía y corrupción.

Por ejemplo, el 50% de los encuestados considera peor la situación se inseguridad; frente a un 23.5% que la ve igual y un 23.8% que la. Considera mejor.

El sondeo muestra que el 36.4% ve peor la economía; el 31.1 la considera igual y el 31.5 la observa mejor. Y en el terreno de la corrupción, el 84.1% ve que estamos peor en este gobierno, frente a un 13.9% que la ve menor y un 2.0% que no quiso contestar.

Aún así, los niveles de aceptación de Amlo siguen siendo un misterio para los analistas políticos, que por mas vueltas que le dan, no logran entenderle.

--

Hablando de encuestas, la que salió muy bien posicionada fue la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, pues se colocó en el cuarto lugar de los gobernadores mejor evaluados.

La encuesta la hizo la firma CE Research, y el gobernador mejor evaluado fue Mauricio Vila, de Yucatán, con un 54.42% de aprobación; el segundo lugar fue para Mauricio Kuri, de Querétaro, que consiguió 52.57% de respaldo ciudadano; y en el tercer sitio está Rubén Rocha de Sinaloa, con un 51.57%.

En el cuarto sitio está la chihuahuense María Eugenia Campos Galván, con un 48.14%; y en la quinta posición está Miguel Barbosa, de Puebla, con un 47.28%.

Y, bueno, los gobernadores peor evaluados dentro de este ejercicio fueron: Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Cuernavaca, y David Monreal, de Zacatecas.

--

Maru ha sobresalido por varios aspectos, pero destaca que ha venido contracorriente desde la campaña de 2021, y ha mostrado resultados que ni en los cinco años pudo hacer su antecesor.

Por ejemplo, consiguió mejorar la relación con la Federación, y retomar las mesas de seguridad en el estado. Además, atrajo inversión extranjera que ya se ve reflejada, y tuvo un mejor manejo del presupuesto en el primer año, sin el pretexto de que no le dejaron dinero.

Ha permanecido cercana a la gente, no ha habido un conflicto al que no le haya dado la cara, y destaca también por mejorar el respeto institucional entre los poderes del Estado y los municipios.

Además, ya hay obra pública en todo el estado y comenzaron a fluir los pagos a proveedores. Es decir, se ve voluntad de trabajo, a diferencia del estilo de Javier Corral.

--

Los que andan muy movidos son los Aguilar. Tienen varias semanas con una estrategia más pública en sus redes sociales y han aumentado las reuniones tanto en colonias como con representantes del gobierno estatal y federal.

Nada menos, ayer sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, con quien evaluaron el seguimiento de cientos de solicitudes que han hecho para beneficio de la gente que milita en el PT.

En esta reunión estuvo casi todo el Partido del Trabajo, desde Rubén Aguilar Jiménez, la diputada Lilia Aguilar, la delegada del CEN, América Aguilar; así como los dirigentes municipales del PT en Delicias y Camargo, Yanki Leiva y Carlos Herrera.

Además, los acompañó el presidente municipal de San Francisco del Oro, Arturo Huerta Luevano, y los regidores de Chihuahua y Juárez, Alejandro Morán Quintana, Pedro Matus y Hugo Avitia.

Incluso, para que se viera más nutrida la reunión, se llevaron a varios militantes del Partido, que encabezan las peticiones en varias colonias.

A ver que tanto les funciona esta nueva estrategia, y sobre todo la cercanía que han tenido con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.






Así las cosas...