Opinión

Caja Negra



Hay números que el común de los ciudadanos no entendemos, pero eso no nos exime del riesgo que ocasionan los gobiernos al tomar malas decisiones, y sobre todo cuando tratan de engañarnos.

El gobierno de la Andrés Manuel López Obrador, no se cansa de decirnos que todo lo malo sucedía antes; que ahora la corrupción, los excesos y los abusos ya quedaron atrás, sin embargo, lamento decirles que Deja todo es una mentira.

Como ejemplo, le puedo decir que este gobierno federal ha venido endeudando a los mexicanos de una forma alarmante y sin precedentes, de hecho, datos oficiales muestran que 2020 y 2021, son los años donde más contratación de deuda se ha hecho en los últimos 20 años.

Durante los primeros tres años de gobierno de Amlo, se ha contratado deuda pública por 3 billones 265 mil millones de pesos, que representa un 26% más que la deuda contratada en el mismo periodo de la anterior administración, a cargo de Enrique Peña Nieto.

La deuda actual, para que nos quede más claro, indica que cada uno de las 127 millones 792 mil personas que habitamos este país, debemos 98 mil pesos. Eso es porque la deuda actual asciende a 12 billones 641 mil millones de pesos, la más alta en los últimos 20 años.

Ya no se que es peor, que el gobierno sigue basando su discurso en puras mentiras, o que haya millones de mexicanos que le creen.

--

Ayer se dieron con todo los regidores que integran la Comisión de Hacienda, y eso que se tenía prevista una reunión tranquila y planchadita, pero hubo un tema que causó ruido y ocasionó un álgido debate: el cobro parejo del DAP.

El objeto de la reunión era analizar y aprobar la Ley de Ingresos 2022, y para ello acudió la Tesorera Amanda Córdova. Todo iba bien, es más, hasta le reconocieron el esfuerzo del proyecto en lo general.

Sin embargo, al subir el tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP), se generó un debate de más de cuatro horas. Tesorería propuso una tarifa única de .68 UMAS al mes (53. 34 pesos) o 1.36 UMAS al bimestre (121.88 pesos), dependiendo como se pague el recibo de CFE, y obviamente eso no les gustó a todos los regidores.

Los de Morena y PRI, pidieron que se eliminará el cobro de ese Derecho, pero la propuesta fue rechazada de facto debido a que por ese concepto, el Ayuntamiento obtiene unos 300 millones de pesos al año para pagarle a CFE por el servicio de electricidad.

Y, aunque parezca poco dinero, la verdad es que ese ajuste a los más pobres si les moverá sus gastos fijos, y, aunque digan que no, a los más pudientes les beneficiará porque ya no lo podrán cobrar por zonas, como so fuera impuesto, así que ahora todos pagaremos lo mismo.

Según sabemos, la Ley de Ingresos se votará el próximo martes a las 10:00 horas, así que se deberá convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo.

Por lo pronto ya pasó en comisión, con 5 votos a favor y dos abstenciones; y con la mayoría panista, pues no habrá problemas para aprobarla en la sesión de pleno

--

Ya hoy comienza a sentirse nerviosismo en las filas del partido Morena. Resulta que mañana estará de visita el Senador César Arnulfo Cravioto Romero para promover la “ratificación” de mandato del Presidente de la República.

Cravioto es comunicador de profesión, además es una persona muy allegada al Presidente, (de hecho fue promotor de la campaña de Amlo en la zona norte de México), y se ha convertido en uno de los defensores más aguerridos de la Cuarta Transformación.

Lo malo es que la visita dividió a los líderes de Morena en Chihuahua. Por una parte, el más emocionado es Martín Chaparro, aún dirigente del partido, que anda promoviendo el evento con todo, pero, el súper delegado Juan Carlos Loera está en desacuerdo y anda promoviendo que la gente no asista al encuentro.

¿A ver quién puede más? Por lo pronto el evento está programado a las 10:00 horas en la Plaza de Armas, justo enfrente del Congreso y del Ayuntamiento, para que sean testigos de honor.

--

Qué sería lo que hizo enojar tanto a Eliseo Compeán Fernández, pues se le fue duro y a la yugular a su correligionario y sucesor Jesús Valenciano García.

El pleito comenzó cuando Valenciano, presidente municipal en turno de Delicias, denunció que hay una deuda de 100 millones de pesos que heredó la pasada administración, a cargo de Compeán Fernández.

Es más, dijo que hasta estaba contemplando pedir dinero prestado para poder pagar nómina y aguinaldos, porque ni para eso le dejaron dinero.

Sin embargo, Eliseo negó todas las acusaciones y aseguró que no hay ningún adeudo de la pasada administración. Se envalentonó tanto que hasta dijo que renunciaba como diputado federal, si es que el alcalde comprobaba que hay endeudamiento.

Y con el enojo a todo lo que daba, Eliseo acusó a Valenciano de haber remodelado el despacho de la Presidencia con mármol, -que es considerado el más costoso de los materiales para piso y cubiertas-, así como de haber comprado nuevos todos los muebles de la oficina. Incluso, sostuvo que utiliza una camioneta con blindaje nivel 5, valuada en más de 2.5 millones de pesos.

Con esos amigos, para que quieres enemigos.





Así las cosas...


TWITTER

FACEBOOK