Opinión

Caja Negra



Ya es oficial, Andrés Valles durará tres meses encerrado, como medida preventiva, hasta que se desahogue el proceso en su contra. Según la Fiscalía, están por aparecer varias órdenes de aprehensión más por otros delitos consumados, además de los ya imputados por más de 2 millones de pesos.

Pero mientras eso sucede, habrá manifestaciones, reclamos, y quejas públicas, es decir, caos ocasionado por la detención de este líder campesino.

El primer anuncio lo hizo Jesús Emiliano García, líder estatal de la Unión Campesina Democrática, y especialista en protestas masivas. Por lo pronto estarán esperando al Presidente de la República para exigirle audiencia e intervención en el caso, y de no recibirlos, amenazan con protestar y reventarle los eventos que programe.

Según supimos, están preparando una queja para llevarla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no confían en Nestor Armendariz, que es quien preside la Comisión Estatal. Incluso, están analizando llevar el caso a Amnistía Internacional, pues consideran que se trata más bien de un preso político.

La queja incluirá al Presidente de la República, pues consideran que esta criminalizando la defensa del agua y los derechos colectivos, dos violaciones consideradas graves.

Pero eso es lo de menos, todo se trata de meros trámites administrativos, lo que en verdad trae preocupados a las autoridades, es que puedan darse tomas de carreteras, casetas, oficinas públicas, y hasta reclamos masivos durante eventos y programas, así que ya pusieron a chambear a Joel Gallegos, a ver si puede infiltrar esas reuniones y al menos saber donde planean actuar.

--

Por cierto, nadie nos quiere confirmar como sucedió, pero ya nos enteramos que una parte del bufete jurídico de Paco Molina, está apoyando a la defensa de Andrés Valles.

Y, usted se preguntara, ¿eso que tiene de relevante?, si son abogados y a eso se dedican. Pues, les explico.

Resulta que el bufete jurídico de Paco Molina, es el encargado de la defensa de Maru Campos, ahora gobernadora electa del Estado de Chihuahua, y esto supone que hay colaboración del gobierno entrante en el asunto del ataque federal contra los campesinos que defendieron el agua.

De hecho, supimos que hace unos días se entrevistaron varios abogados de Maru Campos con el Lic. Medina, encargado de la defensa de Andrés Valles, y el primer asunto que están analizando, es el procedimiento mediante el cual se detuvo, ya que hay serias violaciones a los procedimientos, como haber allanado una vivienda para detenerlo, amén de que ya operaban con una orden de cateo liberada fast track.

Así que pudieran tirar el caso por mal procedimiento, y eso les daría ventaja para argumentar en contra de las acusaciones.

--

El caso ya no es unilateral, ya fue tomado como proyecto de los partidos políticos, y en esto hay dos casos que nos llaman la atención.

El primero es que Mario Mata decidió desaparecer por unos días, ya que, se enteró que su nombre aparece dentro de los involucrados en esas violentas manifestaciones, y pudieran comenzar a hostigarlo. Hasta eso que no le podrán hacer nada, pues tiene el fuero constitucional, pero a como están los morenos con la mayoría en el Congreso, en una nada y le retiran el fuero nomás para verlo tras las rejas.

Y, el segundo, es que el PRI ya se sumó a la defensa de Andrés Valles, a través del diputado Omar Bazán. Su argumento es que la federación está defendiendo a Blanca Jiménez Cisneros, ex directora de la Comisión Nacional del Agua, y ahora embajadora mexicana en en Francia.

Su idea no suena descabellada, de hecho tiene bastante lógica, pero como lo están planteando no conseguirán mucho. Bazán denunció ante la FGR a Blanca Jiménez, la acuso de cometer delitos de coalición de servidores públicos, considerado en el artículo 216 del Código Penal Federal, aunque muy rápido la Fiscalía respondió y desechó la acusación y la declaró no procedente.

Pero ahora, Bazán afirma que la extracción de agua que autorizo Blanca Cisneros, es un daño al ecosistema de la región centro sur de Chihuahua, y en vez de sancionarla, la premiaron con la embajada de México en Francia.

--

Este domingo es la Consulta Popular, esa mediante la cual pretenden enjuiciar ex Presidentes, aunque por orden de la SCJN, tuvieron que cambiar la pregunta. Ahora ya no sugiere actuar contra los ex presidentes, sino contra todo servidor público que, "en el pasado", haya cometido alguna irregularidad afectando a ciudadanos.

La consulta será de las 08:00 am a las 18:00 horas, y, por lo que adelantó Joel Gallegos, no habrá Ley seca porque no es una elección constitucional, sólo una pregunta de si o no que deben responder los ciudadanos, al menos el 40% para que sea vinculante.

La pregunta quedó de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, bastante rebuscada, verdad.

Lo bueno es que la gente que acuda a votar, solo tendrá que marcar si o no para respaldar la consulta propuesta por Andrés Manuel; lo malo es que se ha repetido hasta el cansancio que es para enjuiciar ex presidentes, y con esa idea votará la gente, ah que sea una falacia.

--

Al menos ganas de trabajar si esta demostrando que tiene. Marco Bonilla trae su agenda llena de aquí a que tome posesión como alcalde electo, ha aprovechado para reunirse con ciudadanos, políticos y hasta líderes empresariales y religiosos.

Ayer anduvo en Mérida, invitado por la Asociación Nacional de Alcaldes, para hablar del presupuesto participativo como un caso de éxito en Chihuahua; según nos enteramos, hay varios ayuntamientos que usarán ese modelo como eje fundamental en la siguiente administración.

Actualmente el presupuesto participativo tiene 129 millones 805 mil 967 pesos, que sirvieron para desarrollar 45 proyectos propuestos por los ciudadanos, y, según el plan de gobierno, Marco Bonilla piensa duplicar ese monto.

Además de estos encuentros, Marco Bonilla sorprendió a todos al hacer reuniones con los ex alcaldes de la capital, a quienes les pidió compartir experiencias para optimizar su administración, y eso incluyo a alcaldes del PAN, pero también del PRI.







Así las cosas...


TWITTER

FACEBOOK