Opinión

Caja Negra



Habrá sanciones, es un hecho, pero no serán para los partidos políticos que se pasan la Ley por el arco del triunfo, sino para los particulares que presten o renten sus predios para hacer actos políticos. Así lo dijo, palabras más, palabras menos, el gobernador Javier Corral.

Al ser cuestionado sobre los multitudinarios eventos de los candidatos, Corral dijo que no tener facultades para sancionarlos, pero donde sí tiene facultades es para sancionar a los particulares que permitan hacer eventos en sus predios sin respetar la sana distancia, y ahí si, advirtió, aplicarán la ley.

--

El Secretario de Salud sí fue un poco más contundente, al menos les recordó a los partidos políticos que los auto mítines, caravanas y reuniones masivas, están prohibidas para evitar contagios de Covid-19 en esta pandemia.

Eduardo Fernández pidió congruencia y solidaridad a los partidos y candidatos, pues de lo contrario el retroceso será peligroso. De hecho, los súper cierres fueron aplicados para frenar la movilidad de las personas, ya que Chihuahua acumula 6 mil 623 muertes y 64 mil 678 contagios desde el inicio de la pandemia, pero eso al parecer en la efervescencia de las campañas, pareciera no importar.

Ya de por sí es un exagerado número de candidatos los que andan pidiendo el voto en el estado, como para que se den el lujo de hacer eventos masivos que lo único que hacen es arriesgar gente y demostrar falta de seriedad y compromiso para respetar lineamientos de salud, porque, podrán estar o no de acuerdo con ellos, pero es harto preocupante que pisoteen las decisiones de las instituciones que pretenden ocupar.

--

Ayer hasta la alcaldesa María Angélica Granados declaró al respecto, y advirtió que luego de consultar expertos, se determinó que los súper cierres aplicados por Gobierno del Estado no son efectivos, ya que las reuniones masivas se siguieron presentando, las más grandes las hicieron los partidos políticos, pero las de amigos y familias solo cambiaron de lugar.

Y a pesar de que no se logró el objetivo de frenar la movilidad y las reuniones masivas, si se sacrificó a la economía, pues miles de negocios debieron cerrar para no ser acreedores a multas.

Pero no crea que habló solo por grilla, sino que lo hizo con datos muy sólidos. El fin de semana del 16 al 18 de abril, cuando no había súper cierres, se reportaron 657 fiestas escandalosas, pero el fin de semana del 23 al 25 de abril, cuando ocurrió el primer súper cierre, el número de reportes creció a mil 376, y el pasado fin de semana del 30 de abril, 1 y 2 de mayo, los reportes por fiestas escandalosas fueron mil 107.

Es decir, la gente no fue a lugares públicos, pero tampoco dejó de reunirse.

--

En los temas grillos, ya nos quedó claro que la persuasión será el ingrediente base en las campañas políticas. Quizá los candidatos ya vieron que es muy poco el tiempo que tienen para convencer a la gente con sus propuestas y hoja de vida, así que le jugarán al convencimiento indirecto, ese que dice, apoya al puntero.

Entonces la idea es sacar la mayor cantidad de encuestas posibles, con el fin de motivar el llamado voto suicher, que respalda a quien tiene más posibilidades de ganar, según dice la mayoría. Pero, ese voto es altamente volátil, porque como puede motivar a votar por el que va más arriba, también puede ocasionar abstencionismo, ya que la gente puede decidir no votar porque "al cabo ya hay un ganador".

Sin embargo, los partidos políticos lo Intentaran todo, y más en una elección que se ganará por aire y no por tierra, como tradicionalmente se hacía.

--

Los que decidieron seguir este juego, fueron los panistas. Ayer Rocío Reza, dirigente estatal de ese partido, decidió ventilar tres encuestas en las que afirma que su candidata a la gubernatura, Maru Campos, tiene una amplia ventaja sobre el resto de los contendientes, y dado esto, afirmó que Maru va a ser la próxima gobernadora.

Habló de las encuestas de El Financiero, Analítica, y Arias Consultores, en todas aparece Maru por lo menos 6 puntos por encima de Juan Carlos Loera, el candidato de Morena. Además, sostiene que en encuestas realizadas en redes sociales G medios de comunicación locales, la ventaja se mantiene.

Y, es cierto, en el colectivo se cree que Maru va a ganar la elección, sobre todo porque es una perseguida del gobierno y víctima del abuso del poder, pero además, porque en la capital su gobierno ha sido bueno.

--

El debate de ayer lo protagonizó el relleno sanitario; varios candidatos hablaron de la necesidad de clausurarlo y abrir uno nuevo alejado de la mancha urbana, pues ya no sólo es un tiradero de basura con malos olores, sino que ahora es un predio que contamina y se ha convertido en un foco de infección.

Del tema hablaron Marco Quezada, candidato a alcalde de Morena; Fernando Tiscareño, candidato a diputado federal por Morena, y Paola Arroyo, candidata a alcalde del PVEM.

Marco Quezada declaró que si gana, quitara de ahí el relleno sanitario, para brindarles calidad de vida a las miles de casas que se construyeron en la zona. Tiscareño aseguró que buscará fondos nacionales para remediacion ambiental del lugar y para la habilitación de un nuevo predio. Y Paola Arroyo dijo que ahora piden el voto quienes autorizaron el desarrollo urbano en la zona.

Total, algunos con propuestas y otros con ataques, pero todos están hablando de un tema que era de urgente atención.









Así las cosas...

TWITTER

FACEBOOK