Opinión

Caja Negra



Estas elecciones, además de ser las más grandes de la historia, serán unas de las más complicadas por la intervención judicial; las alianzas ex profeso y los excesivos registros de personas interesadas en ser electas, ocasionarán conflictos adicionales a la autoridad electoral.

Y, por si fuera poco, se suman también las denuncias por violencia política de género, que, según el INE, ya van 40 presentadas. Chihuahua todavía no está en el mapa, porque, a pesar de las insistentes quejas que ha puesto María Eugenia Campos Galván en contra del gobernador Javier Corral, no se ha admitido una queja formal.

Los estados con más número de quejas son Veracruz, Campeche y Quintana Roo, así lo reporta el recién creado Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, perteneciente al Instituto Nacional Electoral.

Este organismo se creó apenas en diciembre pasado, pero a la fecha ha sancionado a 21 personas, entre ellas ex alcaldes, presidentes municipales y dirigentes de partidos.

Hay algunos casos que son considerados extremos, como el del director de Protección Civil de Isla Mujeres, Merced Ortiz Maya, que, junto con dos de sus colaboradores, Ángel Antonio Ortiz Franco y Cristian Alberto Ojeda, difundieron volantes con publicidad sexual en perjuicio de la diputada panista, Atenea Gómez Ricalde.

Pero, algunos sugieren que el asunto de Chihuahua debería ser considerado como prioritario de atender, pues son más de cuatro años de persecución en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván, y, salvo que en verdad se le demuestre algún ilícito y se le procese conforme a Derecho, hasta ahora sigue siendo inocente.

--

El que se voló la barda con sus declaraciones fue el polémico cantante Eduardo Gameros, pues declaró que anularía su renuncia a Movimiento Ciudadano, sólo si la gente le pide que regrese, es decir, que le rueguen un poquito.

Hace un par de semanas, hizo pública su renuncia a MC, y acusó a la nueva dirigencia que encabeza Francisco Sánchez, de haber secuestrado al partido, de ya no respetar el derecho adquirido por antigüedad y de estar buscando el bien individual en vez del bien común.

Pero, ahora, dice que la gente le ha pedido que regrese a MC para salvar el Partido y para buscar un mejor Chihuahua, por lo que decidió hacer una encuesta en su Facebook para evaluar si asiste a solicitar de nuevo su carta de afiliación, o se queda fuera de la política partidista.

Sus seguidores en redes sociales lo aprecian más por la música country que por su paso en la política, y de hecho, así se le hicieron ver.

--

La nota del día fue la designación de Luis Medel como dirigente municipal del Partido Encuentro Solidario y eventual candidato a la alcaldía capitalina, en cierto modo, a todos nos sorprendió debido a que él era militante de Fuerza por México.

Es más, en diciembre de 2020, Medel fue uno de los que anunciaron la creación de FPM, y en ese acto anunció también su participación como candidato a la alcaldía capitalina para respaldar el proyecto de Alejandro Díaz rumbo a la gubernatura.

Pero, repentinamente decidió cambiar de partido y de proyecto, ahora encabeza al nuevo PES en la capital y virtualmente se convertirá en el candidato a la alcaldía bajo esas siglas.

Sin embargo, ayer nos enteramos del porqué de su salida de Fuerza por México. Dicen que dentro de sus “condiciones” para aceptar la candidatura, pedía que le pagarán todos los gastos que se generarán de aquí al 6 de junio, incluyendo sus honorarios, por supuesto.

Es decir, quería ser contratado para ser candidato. Obviamente eso no fue aceptado y finalmente decidió abandonar el proyecto que juró enarbolar.

--

Esperemos que Javier Corral ya sea parte de aquellos que tienen otros datos en el país, porque de lo contrario, nos espera un mal futuro.

Ayer dijo confiar en que se vacunen 90 millones de mexicanos antes del día de las elecciones, que son el 6 de junio, y si las matemáticas no mienten, para eso faltan 104 días, es decir, tendrían que vacunar un promedio de 865 mil 384 mexicanos diariamente.

Su discurso cambió radicalmente en pocos días, porque el pasado 18 de febrero, demandaba al gobierno federal ponerse las pilas debido a que sólo se había inoculado al 2.5% de la población en Chihuahua y en México la cifra era muy baja, también.

Pero algo pasó en esa reunión que sostuvo con gente del gobierno federal, en la Ciudad de México, porque ahora dice tener confianza en que en poco tiempo habrá un cambio radical del combate al Covid-19.

Por el bien de Chihuahua, que así sea.









Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK