Opinión

Caja Negra



Pues de nueva cuenta decidieron posponer el anuncio de las nuevas medidas de restricción en este semáforo súper rojo que impuso el Consejo Estatal de Salud; primero lo anunciaron para el miércoles; luego salió el coordinador del Gabinete a decir que mejor el jueves, y, ayer, no lograron ponerse de acuerdo y decidieron cambiarlo para hoy.

Lo malo de estar cambiando la fecha, es que tienen a toda la gente en suspenso, y la incertidumbre genera más conflictos que una noticia negativa.

Según nos enteramos, ayer la sesión del Consejo Estatal de Salud estuvo muy intensa. Los médicos no quieren que se relajen las medidas de restricción, sostienen que al hacerlo se dispararán de nuevo los contagios; los administradores afirman que es preferible permitir la operación comercial e industrial con extremo cuidado, para dejar de castigar la economía; y los asesores del gobernador le recomiendan mantenerse en la dinámica de este casi toque de queda.

Algo tuvo que ver la presión que ejerció el Consejo Coordinador Empresarial, pues exigieron que los incluyeran en las sesiones del Consejo Estatal de Salud, para poder participar con ideas de solución. Y, también debió influir tanta movilización de personas que ya no tienen dinero ni para comprar comida y que comenzaron a hacer ventas en tianguis, trabajos en la vía pública, entre otros.

La decisión no es sencilla. El gobernador será criticado por cualquier medida que tome, pero debe tener la inteligencia necesaria para decidir lo mejor en pro tanto del cuidado de la salud como del blindaje del tema económico, por lo pronto, a esperar.

--

El lunes comienza el ejercicio Diálogos por Chihuahua, mediante el cual, la Coparmex busca cuestionar sobre los temas de mayor relevancia, a los candidateables con más posibilidades de ganar en 2021.

Este es el tercer ejercicio que realiza el sector empresarial, el primero fue con aspirantes a candidatos a gobernador, luego convocaron a los aspirantes a candidatos a diputados locales, y, ahora, toca el turno de los aspirantes a las candidaturas a alcalde.

Lo interesante de esto, más allá del propio ejercicio, es ver los nombres y los partidos que los postulan.

Del PRI se convocó a dos; la diputada local Rosa Isela Gaytán y el empresario Maurilio Ochoa Millán. Por el PAN aparecen cuatro personajes: el director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara Rocha; el director de Desarrollo Humano, Marco Bonilla; el diputado local Miguel Latorre Sáenz; y el diputado federal Miguel Riggs Baeza.

Por Morena aparecen tres nombres: el primero es el de Miguel Ángel Colunga, coordinador de los diputados locales de ese partido; el segundo es el de Fernando Tiscareño, al parecer eterno tirador a esa posición; y, el tercero es el de Avril Gómez López, que por cierto tiene mucho respaldo de la nueva súper delegada Bertha Alcalde.

Y, sin duda alguna, la sorpresa es el nombre de Marco Adán Quezada Martínez, que ya aparece bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, aunque abiertamente afirma estar en negociaciones con Morena.

Muchos aspirantes se quedaron fuera, es cierto, pero al igual que en ejercicio anteriores, la Coparmex decidió a los más representativos según las diversas encuestas en las que se ha consultado a los chihuahuenses.

--

El que ayer decidió reaparecer fue el director del IVI Carlos Borruel Baquera, que también es aspirante a la candidatura del PAN a gobernador. Pero su regreso a la cosa pública fue bastante curioso.

Curioso porque se puso a defender a Gustavo Madero Muñoz, a quien catalogó como una víctima de la guerra sucia que anticipa un proceso electoral muy desgastante. Según Borruel, esta guerra sucia proviene del mismo Partido Acción Nacional, es decir, es fuego amigo, según su análisis.

Borruel afirma que el video en el que aparece Gustavo Madero en una fiesta, es de hace más de un año, lo que evidencia que hubo dolo al momento de compartirlo. Pero eso no es lo interesante de su acusación, sino que afirma que este tipo de ejercicios debilita y genera divisionismo en el Partido Acción Nacional.

Pero, si analizamos con detenimiento esta situación, podemos ver claramente que Carlos Borruel culpa a Maru Campos de haber circulado este video, porque en el PAN sólo tres nombres suenan para la candidatura a gobernador. Uno es Gustavo Madero, que en este caso es la víctima; otro es Carlos Borruel, que aparece como el defensor; y el otro es el de María Eugenia Campos Galván, que, entonces se convierte en el victimario.

Así que, como luego dicen, un clavo saca otro clavo.

--

Hace apenas unos días le platicábamos el enojo que algunos regidores panistas tienen contra su líder estatal de partido, Rocío Reza Gallegos. Se quejan de que los ninguneó cuando fueron a solicitar piso parejo a la hora de designar candidaturas para las diputaciones, y afirman que prácticamente aceptó que ya tienen los nombres de quienes aparecerán en las boletas electorales.

Pero, ahora, nos enteramos de una nueva grilla que es de regidores contra regidores.

Los que se quejaron contra Rocío Reza fueron Alfredo Chávez y Carlos Orozco, ambos han levantado la mano y declarado que les interesaría buscar una diputación local. Pero ahora se les sumaron Laura Contreras, Juan Abdo y Javier Sánchez.

Al parecer a todos los regidores del PAN les dio por querer ser diputados. Y no está mal, quizá pudiera ser legítima su aspiración, el problema es que, si el PAN no logra destrabar la candidatura a gobernador, las diputaciones van a estar relegadas hasta última hora, y, ahí, solo permanecerán los que puedan aportar más votos ante una tardía participación.

La petición no es descabellada, piden piso parejo y que todos puedan participar, es decir, una contienda interna, ahora falta ver que el CDE tenga disposición de aventarse una bronca de este tamaño.








Así las cosas

TWITTER

FACEBOOK