Opinión

Caja Negra



Menudo brinco que dio el Senador Cruz Pérez Cuellar, pues ahora hasta felicitó al dirigente de su partido, Martín Chaparro, por la denuncia que interpuso en contra de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

Y cómo no felicitarlo, dicen algunos, si prácticamente Martín Chaparro se sumó a la estrategia de ataque contra el PAN que comenzó el Senador. Recordemos que Cruz emprendió una campaña de denuncias tanto públicas como jurídicas contra el gobernador Javier Corral.

Pero, ahora, Martín Chaparro le ahorró el trabajo a Cruz Pérez Cuellar, contra la más fuerte aspirante a la gubernatura que tiene, pues las encuestas las encabeza Maru Campos y en segundo lugar aparece el senador morenista.

Así que, la estrategia ya quedó definida, Morena va con todo contra los actores del PAN para disputar la gubernatura en 2021. Lo interesante es cómo se van dirimiendo los conflictos internos en el partido del presidente.

--

Hablando de las encuestas, los que sacaron una contra el gobierno del estado fueron los de Campaigns and Elections México y Varela y Asociados, y según sus resultados, la administración estatal de Chihuahua tiene apenas un 30% de aprobación.

Los rubros más cuestionados son el de seguridad, en donde el 69% de la gente reprueba lo que se está haciendo; tampoco sale muy bien evaluado en el combate a la pobreza, donde también el 69% de los chihuahuenses se quejan.

Datos similares se obtuvieron en los rubros de creación de empleos, pues el 67% de los ciudadanos dicen no estar de acuerdo en cómo se maneja el tema desde el gobierno; y el 62% de los encuestados también cuestionan la forma en la que se maneja la economía.

Se trata del sexto Ranking de Gobernadores realizado por esta encuestadora, y, según los datos, 6 de cada 10 chihuahuenses también consideran que la corrupción sigue presente en esta administración, a pesar de que el combate a este delito ha sido la bandera principal de este gobierno.

Pero decimos que fue contra el gobierno de Chihuahua, porque los otros gobernadores no salen tan raspados como el local, aunque tampoco se descarta en el colectivo ese pensamiento.

--

El gobernador mejor evaluado, según el Ranking, es Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, que alcanza un 67.4%; en segundo sitio está Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro, que logra un 62.2% de respaldo ciudadano; y, en tercer sitio, está Jaime Bonilla, gobernador del estado de Baja California, que logra un 59.1% de aprobación.

En esa lista, los peores evaluados son: Cuauhtémoc Blanco (lugar 32), gobernador del estado de Morelos, que apenas logra un 15.5% de respaldo ciudadano; en el lugar 31 aparece Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, que consigue un 18.7% de aprobación ciudadana, y en el lugar 30 de la lista, está Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, que logra un 20.3% de respaldo social.

Éstos son los peores gobernadores de todo el país, según la encuestadora Campaigns and Elections México y Varela y Asociados.

Por cierto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se encuentra en el lugar número 24, con un 30.4% de aprobación ciudadana.

--

Vaya bomba que se aventó el Consejero Jurídico de Gobierno, Jorge Espinoza Cortés, pues declaró a Bertha Gómez como prófuga de la justicia chihuahuense, es decir, ya adelantó abiertamente que van por ella.

No es suficiente tener a Duarte en la cárcel, y Gobierno del Estado ya prepara los procesos necesarios para que la esposa del ex gobernador enfrente la justicia; ahora los expedientes X la señalan como responsable de haber orquestado varios desvíos de dinero desde el presupuesto del DIF estatal.

Así que ahí viene otra chamba para el canciller Marcelo Ebrard y para el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que son los responsables de tramitar la extradición de Bertha Gómez, como lo hicieron con Duarte.

--

Para colmo del descaro, podemos hablar del Instituto de Salud para el Bienestar, pues donó 15 mil 765 cachitos para la rifa del avión presidencial a la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador.

La rifa, por cierto, se realizará hoy como máximo premio de la Lotería Nacional, el problema es que no lograron vender ni la mitad de los boletos, así que se dio la instrucción de que las dependencias, otros poderes y cualquier militante de Morena, buscarán la forma de comprar boletos.

Y al Insabi se le hizo fácil gastarse 7 millones 882 mil 500 pesos en comprar los boletos y donarlos a Tabasco. Lo malo es que hay programas enteros que no cuentan con este dinero, como los de atención a niños con cáncer, por ejemplo.

--


Primero los exhibió en su conferencia de prensa mañanera; los llamó agitadores sociales y aseguró que algunos tienen un pasado muy cuestionable, pero, ahora, el Presidente se voló la barda al dar la orden de congelarles las cuentas bancarias a varios de los participantes de las protestas en defensa del agua.

Esto es una clara persecución política de Amlo a los chihuahuenses que se oponen a vaciar las presas para enviarles agua a Nuevo León y Tamaulipas, porque, ya quedo claro, esa agua no llega a Estados Unidos.

Desde ayer la Unidad de Inteligencia Financiera les congeló las cuentas bancarias a Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, al ex gobernador José Reyes Baeza, y al actual alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández.

Según la información, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación en contra de estos tres chihuahuenses, por denuncias anónimas, y, encontró, que los tres tienen irregularidades en sus manejos financieros, algo que obligó a que tomarán medidas cautelares.

A Salvador Alcantar, lo acusan de haber tenido manejos irregulares por 68 millones de pesos en efectivo, sumas muy grandes de dinero que no fueron reportadas ni justificadas ante el SAT. A José Reyes Baeza, dicen, se le acusa de corrupción en el ISSSTE durante su desempeño como director en la pasada administración, aunque no hay detalles fidedignos al respecto; y del alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, afirman que tiene movimientos inusuales que no corresponden con sus ingresos.

Lo raro es que, hasta ahora salieran esas supuestas irregularidades, sobre todo después de haber sido declarados como opositores de las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.








Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK