Opinión

Caja Negra



Esa denuncia que presentó César Duarte contra el gobernador Javier Corral, sin duda ocasionará tremenda sacudida política, porque, recordemos, la política es de percepciones.

Ahora resulta que, aunque Duarte ya fue detenido, la extradición sigue siendo endeble porque primero deberá pagar delitos allá en el extranjero, y, si queda tiempo, pudieran entregarlo a la justicia mexicana.

Duarte intentó ahora involucrar en temas sucios al gobernador Corral; según denunció, tiene audios en los que el gobernador dialoga con uno de sus secretarios para “pactar” con criminales con el fin de reducir la violencia que se vivía en la entidad.

Claro, falta ver que sean ciertos. Pero Duarte entregó transcripciones de supuestas pláticas que tiene grabadas, -vaya usted a saber cómo, pero las tiene-, y dijo que en breve dará a conocer el nombre de ese funcionario del gabinete de Corral.

Ahora bien, la grabación que fechan el 2 de septiembre de 2017, supuestamente revela que Javier Corral aceptó que el bando mayoritario de las drogas, comercializara su producto en Chihuahua, a cambio de cuidar que no crecieran los otros delitos.

Y, por si fuera poco, la Corte Federal de los Estados Unidos, dejó bajo sello estas pruebas, que le fueron entregadas en febrero de 2018, porque dicen, el funcionario de la administración de Javier Corral, puede sufrir represalias por colaborar en esta investigación.

--

Ahora todo está bajo la tutela de la Jueza Laura Fleischer, que se enfrenta al Departamento de Justicia de E.U., ya que éstos últimos consideran a Duarte como una amenaza para la seguridad de testigos protegidos, existe, además, el riesgo de fuga, es decir, el caso apenas comienza.

Cabe mencionar que la Jueza Laura Fleischer fijó como fecha límite para determinar la extradición de Duarte, el 31 de agosto, y aunque el ex gobernador afirma que hay una persecución política en su contra, la petición de asilo político y residencia permanente, al parecer no saldrá porque está sometido a un procedimiento judicial.

Y algo que llamó la atención, fue que la Fiscalía General del Estado, envió pruebas a la FGR en las que afirma que hasta el PRI lo expulsó, y son los priístas también los que están pidiendo que se investigue a detalle todos los vínculos que pudiera tener.

--

Al que hicieron enojar bastante, fue al vocalista de Caballo Dorado, Eduardo Gameros, tanto que hasta les mandó un “ching#@$%& tu madre” a la gente de la JMAS, que, al parecer, lo amenazaron y le exigieron que se disculpara por estar atacando a Roberto Lara.

Y es que Gameros publicó, en sus redes sociales, una imagen de Roberto Lara y puso un texto en el que lo acusa de estar afectando abiertamente a la población, a pesar de la pandemia.

Estas publicaciones hicieron enojar a los trabajadores de la JMAS, y al parecer le pidieron a Gameros que las bajara, lo que lo enfureció en serio.

De hecho, en otro post pidió que intervinieran los diputados Alan Falomir y Miguel Riggs, y pidió a sus seguidores que enviaran foto de los recibos de la JMAS, quienes tuvieron un incremento drástico y abusivo en el último mes.

Lo que sí es que resultó muy curioso este regreso de Lalo Gameros a los escenarios políticos, porque se mantuvo en el ostracismo por mucho tiempo, aunque ahora la víspera electoral, al parecer lo hizo regresar.

--

Como respuesta, la JMAS sacó un comunicado en el que afirma estar aplicando descuentos del 25% en adeudos, con el fin de apoyar a las familias chihuahuenses, sin embargo, es un beneficio únicamente para las personas que tienen rezago, para los que pagan a tiempo, no hay beneficios.

Y aunque dicen que, a los adultos mayores y personas con discapacidad, les están aplicando un 50% de descuento, la gente dice que no es descuento, cuando haces un aumento en la tarifa para luego descontar la mitad del recibo.

--

Al parecer le van a regresar el favor al Síndico; ahora los regidores van a comenzar a destapar todas las irregularidades que tiene en el desempeño de su trabajo, algo que dicen, no habían querido hacer para que no se interpretara como político, pero ahora que Amín Anchondo hasta alteró datos para comenzar un golpeteo evidentemente político, no se quedarán callados.

Desde ayer se exhibió que el Síndico ni siquiera asiste a las reuniones de comisión, siempre manda representante, y así es más difícil saber que está pasando en el gobierno. Sin embargo, en un análisis rápido a su séptimo informe le encontraron dos grandes fallas.

La primera es que toma datos de la pasada administración, y aunque es la misma alcaldesa, son dos administraciones diferentes, y, de hecho, en la pasada ni siquiera fungió como Síndico.

Y, la segunda, y quizá más grave de las dos, es que eso de estar diciendo en que se gasta más y en que se gasta menos, no es una facultad de la Sindicatura, sino de la Comisión edilicia de Hacienda. Al parecer, dicen, el Síndico olvidó que su trabajo es verificar que lo presupuestado se gaste conforme a la Ley, algo ni hace ni intenta.

Así que queda demostrado que la intención de Amín Anchondo es más golpeteo político, o politiquería, como le hicieron la queja en la Sesión de Ayuntamiento, que interés porque las cosas se hagan bien.

--

El mensaje que dio el gobernador Javier Corral tras lo sucedido en Delicias, debió acalambrar a más de dos, pues amenazó con comenzar a liberar órdenes de aprehensión contra los incitadores de la violencia y el vandalismo registrado en Delicias y la caseta de Camargo.

Hay quemados: dos edificios, una patrulla y una caseta, además de vehículos oficiales vandalizados y daños a la propiedad estatal por varios millones de pesos. Todo esto tiene al gobernador bastante enojado, y al parecer ya ni se acuerda que su gobierno plantó a los productores.

Responsabilizó a la Conagua de estar manipulando el tema del agua en la entidad, y de estar proporcionando información falsa al Presidente, pero también admitió que hay políticos del pan, del PRI y hasta de Morena incitando a las protestas, así que en una nada y las órdenes de aprehensión a las que se refería, pudieran estar etiquetadas para uno que otro político.






Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK