Opinión

Caja Negra



Mire cómo son las cosas. La fuente de Caja Negra confirmó que a César Duarte lo detuvieron el martes a primera hora, pero fue hasta ayer miércoles a media tarde cuando le avisaron a Marcelo Ebrard y éste a su vez notificó mediante una llamada al gobernador Javier Corral.

Todos estaban de fiesta, pero silenciosa, el mismo Presidente pidió no adelantar la noticia hasta que se concluyera su gira por los Estados Unidos, ya que no quería arruinar su visita con un tema de polémica de diplomacia binacional, pues en varias ocasiones se acusó a Estados Unidos de no querer detener y extraditar al ex gobernador de Chihuahua.

Pero, en la Fiscalía General de Chihuahua el rumor corrió como pólvora, es más, a todos los empleados, agentes, comandantes y jefes, les prohibieron hablar del tema hasta que el Secretario Emilio García Ruiz o el mismo Gobernador Javier Corral, confirmaran la versión.

De hecho, Javier Corral citó en su despacho a todos los encargados de área de la FGE, pues quería tener toda la información antes de salir públicamente a declarar sobre esta detención.

--

Si alguien duda de la coordinación entre el estado y la Federación, le cuento lo siguiente. Hace unos meses se corrió fuerte el rumor de que habían visto a César Duarte en Parral, que incluso fue durante un operativo de cateo a sus propiedades.

Y según nos dice la fuente, efectivamente Duarte estuvo en Balleza, justo en el momento que la FGE cateaba el rancho de uno de sus primos, el ex mandatario les pasó por enfrente en una camioneta.

Al enterarse del asunto, el gobernador pidió al Fiscal General de la República que le brindaran apoyo para rastrearlo y arrestarlo, pero al parecer decidieron esperar porque en ese omento sólo tenía 5 carpetas de investigación, pero otras más estaban por terminar de integrarse así que decidieron dejarlo ir, por el momento.

Al parecer todo estuvo planeado, porque justo ahora que tiene 11 carpetas de investigación, una ficha de búsqueda por la Interpol, varios amparos negados, y denuncias por diversos delitos, es cuando logran detenerlo.

Según los abogados del estado, el mejor trato que podría recibir César Duarte, es tres años de prisión por cada carpeta de investigación, aunque los años pueden incrementarse, así que mínimo, esperan que pase 33 años en la cárcel por el daño económico que le hizo a Chihuahua.

Es más, la denuncia más reciente la hizo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el delito sugerido es “lavado de dinero”.

--

En gobierno del estado al parecer no se cansan de los escándalos, ahora la gente está muy molesta porque los están obligando a apoyar “voluntariamente” al gobernador Javier Corral en sus redes sociales.

Luego de la detención de César Duarte, a los trabajadores de gobierno del estado les llegó una circular, en la cual les pedían que “voluntariamente” apoyaran a Javier Corral para que crezca su popularidad, que se vea que tiene muchos simpatizantes.

Pero, ese interés no es muy voluntario que digamos, pues los están haciendo llenar un formulario para monitorearlos y saber si aceptaron o no seguir al gobernador y publicarle cosas buenas en sus redes sociales, Twitter y Facebook principalmente.

El formulario se denomina “Redes de atención a temas de interés”, e incluye las siguientes preguntas: Nombre y apellido, teléfono con clave lada, correo electrónico, dirección de Twitter, Dirección de Facebook, ¿Estás dispuesto a participar en el Plan de Atención a Temas Clave?, ¿Sabes cómo utilizar tus redes sociales o necesitas un curso para aprender?, ¿Lugar de trabajo? ¿ID del lugar de trabajo?, ¿Jefe inmediato? Y ¿Municipio?

La estrategia la coordina directamente el encargado del despacho, pero están participando todos los jefes de parea, directores, subsecretarios y secretarios, para poder tener a los miles de trabajadores de Gobierno del Estado en apoyo al gobernador.

--

Por cierto, el gobernador Javier Corral ya descaró los pleitos que tiene contra todos sus opositores, ayer se agarró con Cruz Pérez Cuellar en el Twitter, y lo acusó de ser duartista, incluso dijo que estuvo en la nómina secreta del ex gobernador y tiene como pruebas los recibos de esas entregas en efectivo que le hacían.

Esto no es más que el anuncio de una guerra electoral anticipada, pues como Cruz Pérez Cuellar quiere llegar a la gubernatura y se ha comprometido a investigar a Javier Corral por diversas irregularidades, entre ellas malversación de fondos y beneficiar a sus amigos, el gobernador le está devolviendo el favor.

De hecho, Javier Corral hizo público que tiene evidencias de que César Duarte le financió varias campañas a Cruz Pérez Cuellar, hoy Senador por Morena y aspirante a la candidatura a gobernador por ese partido.

Pero eso no es todo, ya Corral había admitido serias diferencias con el grupo político de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, a quien acusó de haber mentido para “tirarle” su Reforma Electoral.

Unos días después, el Senador Gustavo Madero declaró que él es el candidato del gobernador, no del PAN o de la militancia, ¡no!, dijo ser el candidato del Gobernador, algo que hasta eso, habían sido cuidadosos para no entorpecer su anhelo sucesivo.

Por cierto, en el Twitter prácticamente dijeron que Madero debe llegar a la gubernatura para continuar con la “limpia” de la corrupción que hay en el estado de Chihuahua; Madero felicitó a Corral por la detención de Duarte y le dijo que ese era su legado, que así sería recordado; y Corral le devolvió el tweet, diciendo que esa lucha la empezaron juntos hace 5 años, y que ahora debe perpetuarse.

--

Bien dicen que, ¡explicación no pedida, culpabilidad manifiesta! Los políticos no entienden que curarse en salud no les da nada, al contrario, abona al amplio terreno de la especulación, para el cual somos especialistas los mexicanos.

El ya muy notorio pleito que se traen el gobernador Javier Corral con la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván, deja ver que las cosas no serán sencillas en la elección interna del PAN para candidato a gobernador.

Maru Campos se curó en salud, al decir que a ella no le afecta o le beneficia para nada la aprehensión del ex gobernador César Duarte, dijo que a quién beneficia es al PAN en todos sentidos, pues demuestra que los gobiernos panistas cumplen lo que prometen.

Expuso que ella se encuentra lista para competirle a Gustavo Madero -que se autoproclamó el candidato del gobernador-, o a quién participe en la contienda interna de su partido, aunque sostiene que por el momento está enfocada en concluir bien el trabajo que tiene al frente de la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Pero donde no perdió oportunidad de cuestionar, fue cuando dijo que ella no tiene señalamientos en su contra, como si los tiene el gobernador, que fue acusado por el Senador Cruz Pérez Cuellar de hacer gastos excesivos de dinero en su persona, principalmente en vuelos.






Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK