Opinión

Caja Negra



Aunque no hay avance en el proceso penal que se le sigue al ex gobernador César Duarte, tampoco la defensa ha conseguido detener el procedimiento que le comenzó la Fiscalía General de Chihuahua.

Nada menos, el Tercer Tribunal Colegiado Penal, con sede en Toluca, Estado de México, le acaba de negar un amparo al ex gobernador, ya que, consideran, la orden de aprehensión girada en su contra el pasado mes de abril de 2019 por el presunto desvío de 379 millones de pesos, cumple con todos los aspectos legales necesarios, por lo cual sigue vigente y se le perseguirá hasta ser localizado.

Según el Consejero Jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, este recurso de amparo pretendía evitar que la Fiscalía ejecutara una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, por el presunto desvío de 379 millones 204 mil 999 pesos, que se gestó en 2016.

Sin embargo, el hecho de que la orden de aprehensión siga vigente, no significa ningún avance para la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ya que la petición de extradición ante Estados Unidos, depende ya de las leyes de aquel país.

Aunque, un dato interesante es que este es el décimo amparo que le es negado al ex gobernador César Duarte Jáquez, lo que quiere decir que los tribunales federales avalan el trabajo realizado por la Fiscalía, así que a Duarte lo persiguen 21 órdenes de aprehensión por diversos delitos, la mayoría por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

--

Con base en esta negación al amparo solicitado, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, emitió dos edictos dirigidos al ex gobernador César Duarte Jáquez, mediante los cuales, da por notificado al acusado de los hechos por los que se le persigue, ante la falta de su localización presencial.

Los edictos fueron publicados en los periódicos de circulación local en el estado de Chihuahua, y se justifican en el Código de Procedimientos Civiles, artículos 138 y 140.

Según la Secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, sostiene que el procedimiento de búsqueda del ex gobernador sigue vigente, y no pierden la esperanza de que Estados Unidos colabore, aunque a pesar del apoyo que han recibido de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Estados Unidos no ha agilizado el trámite de extradición.

--

El que al parecer ya se olvidó de sus arengas de austeridad, es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en medio de la crisis económica que azota al país, y la cual se advierte durará varios años, decidió aumentarse el sueldo.

Así como lo lee, al Presidente se le hizo que, a un año y medio de haber asumido la Presidencia, ya era necesario aumentarse el salario, por lo que ahora ganará 161 mil 56 pesos; aunque de forma ventajosa, lo que se aumentó fue la compensación, porque su sueldo base es de 44 mil 897 pesos, pero su compensación es de 116 mil 159 pesos.

Igual y mucha gente dirá, ¡no es mucho!, pues siendo el Presidente de la República logra un sueldo de 1 millón 716 mil 654 pesos al año, pero, aunque usted no lo crea, hay programas que no tienen ese presupuesto.

Aunque lo relevante aquí no es si gana mucho o no, pues es el salario del que han gozado los anteriores presidentes. Lo relevante aquí es que hace unos días pidió a los mexicanos dejar de ser ostentosos y de comprar por comprar, nos recomendó ser un pueblo pobre, pero a él eso al parecer ya no le va.

--

Peor se enojaron con Víctor Quintana los morenistas, luego que se enteraran que hoy el Congreso del Estado eliminará el candado de la edad para ser candidato a gobernador, pues dicen que esto es sin duda, un apoyo más que está recibiendo el ex Secretario de Desarrollo Social de su antiguo jefe Javier Corral Jurado.

Obviamente no hay cómo justificar lo dicho, pero todos saben que en política no existen las casualidades. Así que a ver cómo se comportan los diputados hoy en la sesión, porque ya ve que andan muy rebeldes últimamente.

Por cierto, Víctor Quintana traía dos conflictos muy fuertes en su búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno del estado, la primera era la edad, que prácticamente se va a solucionar, pero la segunda es un poco más complicada, cada día acumula más desprecio de los que quiere representar.

Aunque bueno, ya ve que en Morena no necesariamente tienen que hacer caso para pertenecer al partido, o al menos eso demostró el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, que en la pasada sesión se puso a defender el proyecto de Reforma Política que promovió el gobernador Javier Corral, yendo en contra de todos sus compañeros y hasta de la ideología de su partido.









Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK