Opinión

Caja Negra



Realmente sí era necesario que alguien hablara de la transparencia que se le dará a los recursos que se están aplicando para contener y combatir el Covid-19 en Chihuahua, porque se habla de más de 3 mil millones de pesos que se usarán en estos meses, pero que deben ser utilizados de forma correcta.

Tres mil millones de pesos es casi lo que gasta el Ayuntamiento de Chihuahua en todo un año, son muchos más recursos que los que la gran mayoría de los municipios en el estado no podrían manejar, y aunque es para una buena causa, es importante que se garantice que sí son utilizados para este fin.

Y no es que desconfiemos de lo que los gobiernos están haciendo, sin embargo, más vale hacer las cosas con total claridad. Justo eso fue lo que la Secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, anunció ayer, que comenzarán auditorías a todas las instancias que estén gastando dinero para atender el Covid-19.

Estas investigaciones comenzarán en octubre, y deberán quedar listas antes de finalizar el 2020, con lo cual, la Secretaría de la Función Pública, garantizará que no se haya utilizado el dinero para otros fines, y quien así lo haya hecho, será sancionado.

Era lo menos que podían hacer, pues este es el gobierno que se caracterizará por hacer investigaciones y auditorías ante cualquier sospecha de actos indebidos, así que, justo es, que hagan lo mismo en sus finanzas, porque como dicen, el buen Juez por su casa empieza.

--

Ya se había dicho, Omar Bazán estaba acomodando la estructura del PRI para poder asegurar la candidatura a gobernador en 2021, y aunque ha permitido que se especule con los nombres de Tony Meléndez, Graciela Ortiz y Alejandro Cano, ya salió a declarar que su aspiración está más firme que nunca.

Eso no es otra cosa más que la advertencia de que seguirá buscando que se cierren las filas para un candidato único, porque la verdad es que, en una interna, Omar Bazán no tiene asegurado el triunfo para su anhelada candidatura.

Ese discurso ya comenzó a circularlo entre sus seguidores, pero contrasta con lo que públicamente ha dicho, que declinaría a sus aspiraciones sólo en caso de que Graciela Ortiz se anime a participar.

Y, como una forma de reflexión, debemos decir que Omar Bazán maneja la dirigencia estatal del partido, lo que le permite tener acceso a la dirigencia nacional, al recurso y a las estadísticas internas del partido, lo que hace que la competencia sea desleal, totalmente desequilibrada.

--

Vaya que hicieron enojar a Martín Chaparro, el dirigente de Morena. Ahora se agarró a criticar a todos los que han levantado la mano con la intención de ser candidatos para el 2021.

Primero lamentó que los militantes de Morena estén entusiasmados con un proceso que todavía no empieza, y les pidió cordura y paciencia en vez de andar participando en foros donde la intención es desestabilizar la vida interna de los partidos políticos, obviamente refiriéndose al ejercicio que realiza la Coparmex.

En ese ejercicio que realiza la Coparmex, están invitados los morenistas Cruz Pérez Cuellar y Rafael Espino, y aunque Martín Chaparro dijo que son libres de participar en donde quieran, también aprovechó para pedirles que no lo hagan a nombre del partido, que vayan como ciudadanos.

Y, por si fuera poco, les dijo que todos los que participen en esos foros, llevan un riesgo muy elevado, porque la militancia está muy disgustada con quienes andan como desesperados buscando una candidatura a como dé lugar.

De hecho, Martín Chaparro los llamó indisciplinados y desesperados, porque, dijo, hay mujeres en Morena que buscan la candidatura a gobernador, pero ellas sí están respetando las reglas y tendrán, sin duda, más respaldo.






Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK