Opinión

Caja Negra



Hace unos días le enteramos que comenzaron los despidos en el Congreso del Estado, y la salida de Juan Carlos Fuentecilla Chávez fue la primera oficial, le dieron las gracias de su cargo como encargado de la Unidad de Transparencia.

Esta área depende directamente del Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Luis Enrique Acosta Torres, quien definió que no había los resultados esperados, y decidió hacer el movimiento.

Pero según nos enteramos ayer, no será el único cambio que hará el Secretario de Asuntos Legislativos, porque de él dependen otras áreas que también están en evaluación; entre ellas: la coordinación de dictamen legislativo, el departamento de control y seguimiento al proceso legislativo, el departamento de amparo contencioso, el Instituto de estudios e investigación legislativa, la dirección de archivos, la unidad de transparencia, y la biblioteca legislativa.

--

Por cierto, el que también instruyó hacer evaluaciones en su área, es el Doctor Jorge Issa, de quien dependen las áreas: dirección de finanzas, el departamento de adquisiciones y servicios, la dirección de normatividad administrativa, la directora de recursos humanos, el departamento de seguridad y vigilancia, el departamento de tecnologías de la información, la coordinación de capacitación, la unidad de igualdad de género y la coordinación de comunicación social.

El que se adelantó fue precisamente el nuevo titular de Comunicación Social, Hever Quezada, que ya ha sostenido reuniones de evaluación con todos los que integran esta área, y a quienes les advirtió, habrá cambios.

--

El pleito que se vive en el Tribunal de Justicia del Estado, tiene más el tinte de revancha que de justicia, sobre todo porque ya comenzaron a aparecer los nombres de los políticos que acompañan, como dicen los memes, esta triste historia.

Y es que Joaquín Sotelo no está solo, tiene a un ala radical del panismo respaldándolo, quizá por venganza, sí, pero la realidad es que son tipos de cuidado.

Uno de los que lo apoya es ni más ni menos que el Senador Gustavo Madero, pero no crea que, por estar muy involucrado en temas judiciales, sino porque al parecer están buscando la venganza por deudas recientes.

Y es que Lucha Castro, mientras tuvo el control del Tribunal, prácticamente dejó sin empleo a todas las personas vinculadas, ya sea directa o indirectamente, con Carlos Olson Sanvicente, el socio principal de Madero en cuestiones políticas.

Así que, como reza el dicho, a puñaladas iguales…

--

Bien dicen que, para criticar y no quedar ridiculizado, hay que pensar muy bien lo que se va a decir, hay que saber cómo anda uno mismo, porque si no, es fácil que el tiro salga por la culata.

Así le pasó a la diputada de Morena Lourdes Valle. La legisladora presumió hace unos días en sus redes sociales, la publicación de una entrevista en la que tuvo la oportunidad de criticar a la alcaldesa Maru Campos, y la criticó por utilizar una pañoleta azul en los eventos públicos para demostrar que es pro vida.

Hasta aquí pues nada nuevo, eso se sabía. Pero la diputada de Morena juzgó duro a la edil, le hizo cuestionamientos de: ¿cómo se le ocurre? ¿Cómo siendo una figura de función pública deja de lado a los que no piensan como ella? ¿Por qué se inclinó a un solo lado dejando a otro sector fuera de la jugada? “Nosotros representamos a todos”, decía en esta nota la diputada.

Y entonces, ¿para ella su crítica no aplica o cómo? Quizá a Luly Valle se le olvidó que ella es identificada por portar siempre una pañoleta verde, cada que el grupo pro aborto se para por el Congreso ella se pone la verde, se toma la foto con ellas y hasta levanta las lonas…

Entonces ¿en qué sentido iba la crítica?, porque ella está en las mismas o peor, o quizá, sólo quizá, ¿siendo diputada si puede ser de un color y ella no discrimina?

--

Pues, luego de mucho alboroto, el gobernador Javier Corral hizo lo que debía hacer, amagó a los concesionarios revoltosos con retirarles la concesión de las rutas, porque lo que están haciendo, es protagonizar un escándalo público intentando confundir a los ciudadanos.

Corral cuestionó las formas que han usado para declararse en contra de la nueva Ley de Transporte, pero afirmó que todos desairaron la invitación que se les hizo para que participaran en la elaboración de ese documento.

Y tras haber rechazado la invitación, ahora se han dedicado a hacer protestas, cerrando calles y hasta tomando por la fuerza a oficinas públicas, alterando el orden y amenazando a las autoridades, algo que dijo, ya no están dispuestos a tolerar.

Por una parte está bien, el gobierno debe ser enérgico ante los escándalos públicos; por algo son las autoridades, por eso la gente debe saber bien a quien eligen cuando votan.

Aunque por otra parte, los concesionarios lo que están haciendo mal es el uso de las formas, porque su petición es buena, quieren ser parte de los cambios que se hagan en la nueva Ley de Transporte, aunque, si como dice el gobernador, fueron invitados se negaron a asistir, pues no tienen calidad moral para hablar al respecto.





Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK