Opinión

Caja Negra



Definitivamente prometer no empobrece, y más claro no pudo ser el ejemplo, luego que Fermín Ordóñez anunciará que su propuesta para buscar la alcaldía de forma independiente, es gestionar que la titulación de los estudiantes de forma gratuita.

Así es, no hablo de obras, servicios, atención, gestiones municipales, ¡no!, habló de pedirme a instituciones que no son municipales, que no reciben dinero municipal y que no dependen en absoluto de un órgano municipal, que den gratuidad en la titulación de los universitarios.

Obviamente suena muy bonito, pero suena igual o peor que aquella promesa de campaña de 2016, en la que el hoy Gobernador garantizaba educación universitaria gratuita para todos, algo que no ocurrió.

Promesas incumplidas podemos desglosar muchas, como aquel tren para la capital, que luego no tuvo viabilidad, o esa Universidad gratis que tampoco llegó, o aquella promesa de abaratar el pago de los servicios como luz y agua, etc., pero promesas cumplidas son pocas, muy pocas.

--

Por cierto, Fermín Ordóñez dijo en su rueda de prensa que en la pasada candidatura, cuando busco ser Síndico, 57 mil chihuahuenses lo respaldaban, pero expuso que en estos últimos dos meses que ha trabajado su proselitismo, esa cifra aumentó a 69 mil.

Ahora anunció que quiere ser alcalde por la vía independiente, y que no está solo, que lo apoyan los empresarios y que está decidido a salir a pedir el voto en 2021.

Dentro de los que dijo, lo apoyan, se encuentran los empresarios: Luis Lara, Polo Mares, Luis Enrique Terrazas y por supuesto su eterno padrino Lalo Almeida. Incluso dijo que había muchos más, pero que no daría nombres por el momento. Quizá para guardar balas para la temporada electoral oficial, o quizá porque así se lo pidieron.

Fermín Ordóñez sostiene que a él la Ley no le prohíbe dar encuestas o hacer trabajo en las colonias, pues al no tener cargo público, y no tener afiliación partidista, no hay leyes que lo imposibiliten para trabajar en su búsqueda política.

--

Muy prometido y todo, pero a 14 días de haber desaparecido el Seguro Popular y anunciar que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) daría atención a todo el país y sin restricciones, la realidad es que los estados no han firmado el acuerdo y por ende, la atención no se brinda como lo dijeron.

Hasta el momento, los gobernadores Diego Sinhué de Guanajuato, Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, Francisco Domínguez, de Querétaro; y Martín Orozco de Aguascalientes, todos Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), no han firmado ese acuerdo.

Tampoco se sumó Enrique Alfaro en Jalisco, emanado de Movimiento Ciudadano.

Y no es para menos, pues el Gobierno Federal sólo anunció un seguro gratuito sin restricciones, pero no les dio con que operarlo a los Estados, y evidentemente nadie quiere destinar más dinero a atender la salud de la gente, porque a quien le beneficiará eso es a Andrés Manuel y a su partido, Morena.

Por lo pronto no hay acuerdo, y si usted quiere recibir atención médica en estos estados, no podrá hacerlo, al menos no mientras el Gobierno Federal no emita reglas de operación y no envíe dinero para soportar tal programa.

--

Que por cierto, ayer estuvieron en una reunión en la Ciudad de México, los gobernadores de Chihuahua Javier Corral, de Querétaro, Francisco Domínguez; de Yucatán, Mauricio Villa; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.

En esa reunión Los gobernadores de Chihuahua, Baja California Sur y Quintana Roo, decidieron suscribir el acuerdo del Insabi el resto no lo firmó por no estar de acuerdo en algunas de las estrategias, o formas con las que se quiere operar.

--

Ayer se reunieron los coordinadores de todas las fracciones de regidores, para discutir un solo tema, la aprobación para que la alcaldesa María Eugenia Campos pueda irse de vacaciones unos días, y por ende se ausente de sus labores.

La cita llegó vía WhatsApp, pero todos concurrieron a la oficina del Secretario del Ayuntamiento César Jáuregui, quizá porque era la primera reunión del 2020, o quizá porque ya sabían que el tema era importantemente grillo.

De hecho, en esa reunión acordaron que adelantarán la sesión ordinaria de Cabildo para el próximo lunes, en vez de esperarse para el miércoles como estaba programado. Aunque lo que no quisieron soltar es quien se quedará en la suplencia.

Lo que sí es un hecho, es que no será ni Javier Sánchez ni Catalina Bustillos, ambos ya han ocupado de forma interina el despacho, mientras la alcaldesa no está en la ciudad; quizá pueda ser Marco Bonilla, por aquello de que pretende ser el alfil, pero tampoco se sabe si sea el mensaje que quiera mandar la alcaldesa Maru Campos.







Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK