Opinión

Caja Negra



Bien dicen que no basta con tener buenas intenciones, sobre todos si esas buenas intenciones no tienen ni la menor idea de lo que pueden ocasionar. Justo así le pasó al Presidente Andrés Manuel con su curiosa forma de promover la equidad e igualdad de género, la cual, por cierto, define de forma distinta a la lucha que lleva décadas.

Primero signó el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se construyó por el Instituto Nacional de las Mujeres, y luego se agarró a decir, casi de forma sistemática, que en su gobierno no hay ni habrá machismo.

Pero, luego anunció que enviaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una terna integrada únicamente por mujeres, para cubrir la sala vacante. Pero eso, alguien debía decírselo, ¡no es igualdad!

Por cierto, insistió en que en su gobierno se garantizarán los acuerdos establecidos en la Constitución, lo cual también va en contra de la lucha por la igualdad de género que se gesta desde hace más de una década en este país, y mucho más tiempo a nivel mundial; pues el cambio de leyes, es precisamente uno de los principales motivos de la lucha.

Pero cabe recordar que, en diciembre de 2018, ya había hecho algo así, pues tras la jubilación de Margarita Luna Ramos como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente envió una terna conformada por tres mujeres, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel y Celia Maya García.

Así que habrá que esperar que, durante las primeras horas de hoy, el Presidente se anime y envíe su terna, para poder analizarla.

--

Los diputados se aventaron tremendo ridículo al sesionar custodiados por la Guardia Nacional, algo que evidenció lo débil que son las instituciones, que literalmente, siendo uno de los poderes del Estado mexicano, no pudieron sesionar porque los campesinos no se los permitieron.

Tuvieron que irse en camiones custodiados por elementos militares hasta el Centro Bancomer de Santa Fe, todo porque una protesta campesina se quejaba por la burda forma de repartir el dinero para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

No hubo réplica a la protesta, ningún diputado intentó si quiera solucionar el conflicto, todos aceptaron el traslado como si fueran estudiantes de escuela pública, y a escondidas, lograron escapar al centro Bancomer, para finalmente, permitir que la Comisión de Hacienda sesionara, y luego, el pleno, desintegrado, logró reunirse.

El PAN hizo vacío, no asistió en protesta por la forma en la que se pretende reducir el dinero para rubros trascendentales para el país, como la cultura, el campo, la salud, y la educación, particularmente para las universidades que sufrirán un agresivo recorte, pero no logró nada, realmente sólo se le recordará como el partido que ni siquiera se esforzó por cambiar esa arbitrariedad.

--

Uno de los objetivos de hacer recortes, es fortalecer financieramente los programas sociales de Andrés Manuel, un caso específico es el de jóvenes construyendo futuro, pero que quizá es el más costoso de toda la historia.

Por darle una idea, este programa tuvo un presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, de 40 mil millones de pesos, pero hasta este momento, ha generado apenas 15 mil empleos, es decir, cada empleo ha costado una fortuna, que aseguro, ninguno de los empleados ha recibido.

Y para 2020 pretenden duplicar ese monto, quieren más de 70 mil millones de pesos, pero claramente se observa que es la antesala electoral de un Morena que ya sabe que no tendrá a Andrés Manuel en la boleta.

--

Pues aunque usted no lo crea, los mexicanos extrañamos mucho a Felipe Calderón, o al menos es lo que dice la encuestadora Masive Caller, que salió con su último sondeo diciendo que es el ex presidente el que debe encabezar la oposición en México.

Masive Caller le da un 16% de las preferencias al proyecto de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre. Pareciera que el porcentaje no es mucho, pero si tenemos en cuenta que el PRI salió con 7.5% y el PAN con 6.0%, pues tal parece que si.

Pero no deben echar las campanas al vuelo, pues la indiferencia va en primer lugar, ya que en esta encuesta, el 58.6% fue para la opción "ninguno".

Vaya que hay un serio problema con esto último, ya que la indiferencia y el revanchismo, el llamado voto de castigo o abandonamiento político, no nos está llevando a la nada.

Lo que no sabemos es porque se motivó esta encuesta, que les hizo llamar la atención o regresar a los reflectores a Felipe Calderón, pero de que algo oculto existe, no hay duda.

--

Las cosas para Rosario Piedra no pintan nada bien, y tampoco para todos los que se rigen por los derechos humanos. Resulta que hasta los mismos presidentes estatales de este organismo, se sienten incómodos con la nueva titular nacional que tienen, ya que admiten, no pueden defender lo indefendible.

Uno de los que está en contra de su titular nacional, es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, quien no juzgó el perfil profesional de Rosario Piedra, pero sí lamentó el proceso por el cual fue electa.

Dijo que como organismo dependiente de la CNDH deberán acatar todas las resoluciones oficiales, pero admite que es preocupante el descalabro en imagen que les impone este nombramiento, porque ya de por sí padecen un histórico demérito como institución.

Y no es para menos su temor, pues en vez de abonar para dignificar la mala, muy mala imagen que tienen, les perjudica porque los ridiculiza como organismo defensor, y más con la insistencia fanática de Rosario Piedra por divulgar que es amiga íntima de Andrés Manuel, lo que sin duda se traduce, no habrá un solo señalamiento en contra del gobierno de la 4T.

--

Por cierto, ayer Maru Campos arremetió en contra de la titular nacional de Derechos Humanos, pues advirtió que desconocerán las recomendaciones que emita la CNDH, esto para sumarse a la protesta que hay para reclamar la forma en la que fue electa.

Si bien es cierto, Chihuahua no ha recibido muchas recomendaciones de Derechos Humanos, también es cierto que siempre las atiende y responde, pero al parecer, eso ya se acabó.

Maru Campos se estaría sumando a la convocatoria que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, pero con el respaldo del presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, que preside Enrique Vargas.

--

El problema es que hay tanto alarde con esto, que como ya varios alcaldes y gobernadores se han manifestado por no acatar las recomendaciones de la CNDH, el Senador Ricardo Monreal amenazó con comenzar juicios políticos.

Evidentemente esto no es posible, pues nadie está obligado por Ley a acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y mucho menos se consideraría un desacato, es más, en caso de que así fuera, no es motivo para ningún juicio político.

Obviamente esto es un método de amedrentamiento utilizado por los mismos senadores de Morena, lo cual si podría caer en la comisión de un delito.





Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK