Opinión

Caja Negra



La estrategia que utilizó ayer el Partido Acción Nacional, resultó mejorar mucho su imagen, pues decidieron que fuera la diputada Rocío González la que emitiera el posicionamiento respecto a las fallidas estrategias del gobierno federal desde el comienzo de la cuarta transformación.

Rocío González, es sin duda una diputada neutral, no se ha metido en problemas innecesarios como algunos de sus compañeros de partido, y lo que es mejor para ellos, es una diputada que no tiene escándalos y que se ha puesto a trabajar.

--

El posicionamiento fue enérgico y muy apegado a la realidad, pues citan a las mañaneras de Andrés Manuel como la estrategia nacional de hipnosis, la cual, por cierto, ha dado resultados, pues ya la mayoría de los mexicanos ya no razonan los problemas, sino que se han convertido en defensores a ultranza de la figura del Presidente, una especie de bots de carne y hueso.

Rocío González acertó al decir que, en el gobierno de paz de Andrés Manuel, van 30 mil 517 homicidios, cifra que supera las alcanzadas en el gobierno de la guerra de Calderón, en cuyo año más violento se alcanzaron 25 mil 967 muertes.

El tema crítico es la inseguridad, sin duda, pero todo lo que genera de manera paralela es como un verdugo silencioso, pues la economía está contraída en un 0.4%, según los datos de la Secretaría de Hacienda al analizar el PIB; no hay generación de empleo formal, sigue en aumento la deuda, y, sobre todo, hay un escandaloso subejercicio en los programas sociales.

La denuncia establece que hay un subejercicio superior a los 151 mil 337 millones de pesos, sobre todo centrado en el programa de jóvenes construyendo futuro, pero también dentro de los otros programas asistencialistas de Amlo, como crédito ganadero a la palabra, programa de mejoramiento urbano y programa de microcréditos para el bienestar.

Y, por si fuera poco, el 2020 ya advierte que tendrá el mismo objetivo, pues se tienen destinados, al menos en el presupuesto de egresos, 283 mil millones de pesos para otorgar dinero al ciudadano, pero sin si quiera voltear a ver el desarrollo regional, el crecimiento económico o la consolidación de las instituciones.

--

Por cierto, a nivel nacional se advierte que el siguiente paso que dará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es muy tenebroso, pues pretende asumir el absolutismo como un modelo de gobierno para México.

La única institución que hasta hoy le impide hacerlo, es el Instituto Nacional Electoral, que por más fallas que pueda tener, no deja de ser la única herramienta democratizadora con la que contamos.

Prácticamente lo único que tiene México para poder rescatar a ese Instituto, es apostarle a que los demócratas del país, se den cuenta de la estrategia lopezobradorista y lo defiendan, porque de lo contrario, si esto se queda en las cámaras de Senadores y Diputados, todos sabemos que pasará, al tener Morena una mayoría casi absoluta.

Lo bueno para los mexicanos es que los morenistas tampoco saben, a ciencia cierta, que es lo que quieren, saben que son amlovers, pero como tampoco Andrés Manuel tiene claro lo que quiere, no al menos a corto plazo, el INE puede tener salvación.

Y que no nos extrañe, ya lo hicieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde impusieron a una amiga cercana al presidente, a pesar de no ser la idónea para ocupar el cargo, y a pesar de ello, se burlaron de las leyes y la impusieron.

--

Por cierto, el caos que ya hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos es muy evidente, pues tras la imposición de Rosario Piedra como titular, ha generado la renuncia de cuatro integrantes del Consejo Consultivo.

Y lo hicieron a través de una carta que enviaron a la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández. Y fueron cuatro mujeres las que decidieron renunciar a sus cargos honoríficos de manera irrevocable e inmediata: María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Olga Noriega y Angélica Cuellar.

De forma diplomática, explican que el hecho de tener una titular en la CNDH que fue electa en una tumultuosa y violenta sesión, después de un proceso plagado de irregularidades las hace tomar esta decisión.

Pero eso no es todo, sino que se advierte que pudiera haber más desbandada de esta institución, porque son muchos los que consideran que existe una clara violación a las leyes mexicanas, que, en teoría, la CNDH debe defender.

--

El que de plano no se midió fue el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Johan Sarroca Rey, pues dijo que nunca será suficiente el esfuerzo que se haga por promover ventas fuera del centro de la ciudad, debido a que al chihuahuense le gusta ir al primer cuadro a gastar su dinero.

Esto lo dijo luego de darse a conocer que Chihuahua acaparó casi el 50% de las ventas que se registraron en todo el estado durante el Buen Fin, pues de los 3 mil millones de pesos de derrama económica que se tuvieron, la capital logró casi mil 400.

Y es cierto, la calle Libertad prácticamente tuvo un lleno total durante los tres días del evento, pero no solo fue el centro, también hay que decirle a Johan Sarroca que sea un poquito más humilde, porque los centros comerciales, las plazas, las tiendas departamentales, los supermercados y cuanto comercio había en la ciudad, estaban totalmente llenos.

Pero lo bueno, es que los comerciantes vendieron y los chihuahuenses gastaron a gusto, lo malo, es que no todos pudieron hacerlo, porque ni la mitad de los empresarios entregaron los aguinaldos, así que mucho de lo que se vendió, no se cobró, más bien, aún se debe.

--

Nadie dijo que la participación ciudadana era barata, por el contrario, es lo que le sigue a cara, y más si la institución que organiza los ejercicios, se da lujos para ponerse como partido en campaña.

Y es que literalmente, el Instituto Estatal Electoral se ha dado a la tarea de hacer lo necesario para que toda la información del plebiscito de este 24 de noviembre, con el tema del alumbrado público, tenga participación real.

Esa parte está bien, lo peculiar estuvo cuando se instalaron en la calle Victoria la tarde de ayer, e hicieron un stand con volantes, termos, bolsas ecológicas y todo tipo de propaganda, vaya, hasta a un cantante contrataron

Que manera de gastar 8 millones de pesos.

Probablemente, el IEE ya está influido por tanto juntarse con los partidos políticos, porque en verdad lo que está haciendo, no deja mucha esperanza alentadora.

Más bien todo parece un acto desesperado por justificar gastos, con la idea, quizá, de que la gente salga a votar, o de que no les quiten sus dineros cuando no sea año electoral.






Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK