Opinión

Caja Negra



Al parecer la desesperación está superando los niveles lógicos, ya no sólo es la gente común como todos nosotros, la que piensa que estábamos mejor cuando estábamos peor, ahora hasta los que le saben a la política y a la administración pública, lo están sugiriendo.

Así pasó con la recomendación que hizo Rogelio Ortega Martínez, el ex gobernador sustituto de Guerrero, quien admitió que, durante su participación en el gobierno, lograron negociar con el crimen organizado a través de la Iglesia para frenar la violencia que se vivía.

Es más, recomendó que se hiciera, que se pacte con el narcotráfico como lo han hecho otros países, para poder disminuir la alta violencia que ha dejado, tan sólo en este gobierno, más de 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado; además de haberse presentado ya más de 10 masacres en lo que va de esta administración.

Delató, si se puede suponer de esta manera, a los obispos Salvador Rangél Mendoza, de la Diócesis de Chilpancingo, y Carlos Garfias Merlos, de la diócesis de Morelia; ambos gestores de paz a través de acuerdos con el crimen organizado.

Expuso, y lamentablemente es cierto, que el Estado mexicano ha sido superado por las fuerzas criminales, primero por la infiltración en altas esferas y mandos, pero luego, por la participación activa del crimen para el financiamiento político-partidista, que fue aún peor.

--

Por cierto, que el presidente Andrés Manuel también admitió que las cosas no andan bien, pues en su conferencia mañanera dijo que era incontrolable el cobro de piso, las llamadas cuotas que cobra el crimen, para “permitir” que trabajen los que no se dedican a la actividad criminal.

Expuso el caso de Yucatán, en donde ni la Marina ni la Guardia Nacional pueden controlar el cobro por derecho de piso que imponen narcotraficantes a pescadores. Este es un delito que se conoce como extorsión, y en Chihuahua, desde hace unos años, se castiga con prisión vitalicia.

Pero en el resto del país es diferente, cada estado tiene sus leyes, sus juicios y sus medidas de control. El problema, es que este delito ya no es privativo de las entidades más plagadas por el tráfico de droga, sino que los destinos turísticos padecen el mismo problema.

--

Las cosas en Chihuahua andan muy… curiosas, por decirlo de alguna manera.

Resulta que en el gobierno del estado se aumentó de 2017 a la fecha, casi en mil millones de pesos el presupuesto para servicios personales, algo que no corresponde con la promesa de un gobierno austero, pero tampoco con las matemáticas comunes.

Y es que, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que este año, se gastaron 10 mil 617 millones 843 mil 102 pesos en el rubro de servicios personales, un incremento considerable en comparación con lo gastado en 2018, que fue de 10 mil 091 millones 558 mil 106 pesos.

Incluso, si la comparativa de 2019 se hace con 2017, el incremento es dramático, pues hace dos años se gastaron en el mismo rubro, 9 mil 501 millones 369 mil 021 pesos.

Pero eso no es todo, resulta que la plantilla laboral sufrió un recorte del 20%, es decir, fueron despedidos cientos de trabajadores de la nómina estatal, y, aun así, siguen gastando más dinero en el rubro de servicios personales.

Esto nos hace cuestionarnos, ¿qué está pasando en la Secretaría de Hacienda?, porque, o de plano usan unas matemáticas diferentes a las que todos conocemos, o su definición de gobierno austero es diferente a la del resto del mundo.

--

Luis Rivera lo logró, se coló de última hora y salió triunfador en la elección para nuevo Director de la Facultad de Derecho tras la salida obligada de Roberto Díaz Romero.

Rivera tiene ya amplia experiencia como catedrático, pero, además, ha cosechado buenas amistades entre el Consejo Universitario, pero lo más importante, cumple con el requisito que impuso el Rector Luis Fierro para quienes aspiraran al cargo, no tiene aspiraciones políticas ni es adversario de la departamentalización, o de cualquier otro proyecto de la Rectoría.

Su margen de triunfo fue aplastante, consiguió 49 votos, dejó en segundo lugar a Octavio Carrete Meza, pero con sólo 4 votos, y, en tercer lugar, se quedó Fernando Mendoza, que apenas si logro dos votos.

Realmente la elección fue de mero protocolo, desde la selección de la terna ya había ganado Luis Rivera, pero las formas, se tenían que cumplir.

--

Esa fue la primera del Rector durante su visita a Ciudad Juárez, allá alejados del bullicio capitalino, lograron también el nuevo modelo educativo, por tanto, el sistema como lo conocíamos pasó a mejor vida, y ahora el polémico y no muy bien socializado modelo educativo sostenible se materializará.

Así que en breve empezaran a juntar facultades, homologar materias, y vaya usted a saber que irá a pasar con el personal.

A ver qué cara hacen los estudiantes cuando ya no sepan si este plan entrará en vigor desde ya, o saldrán con materias en desorden, o ya de plano no faltará el que ni cuenta se va a dar.







Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK