Opinión

Caja Negra



El que definitivamente anda muy enojado, y con justa razón, es el Secretario del Ayuntamiento César Jáuregui, pues Wikipolítica ha conseguido desestabilizar el proyecto de Alumbrado Público con argumentos bastante pobres.

El problema es que le dieron entrada a un grupo muy pequeño y lo hicieron grande, y ahora un reto será desde lo técnico explicar que el proyecto es viable, y, sobre todo, es positivo.

Porque así lo pide la gente, todos los ciudadanos quieren una ciudad más iluminada, más segura y limpia, el problema es que nadie quiere pagar doble, como lo están tratando de hacer ver los de wikipolítica.

Por lo pronto, esperemos al plebiscito, que es el ejercicio en el que al menos, todos tendremos la oportunidad de participar, que lo hagamos es otra historia, pero se tendrá la posibilidad de hacerlo.

--

Definitivamente el PAN ya tiene un motivo, y éste se llama Salomón Jara; éste se convertirá en la herramienta perfecta para que Acción Nacional comience su estrategia de ataque al gobierno autoritario, sistemático y blindado.

El Senador morenista Salomón Jara sacó el barrio que lleva dentro, fue el primer jaloneo que se dio cuando la presidenta de la Mesa Directiva citó en el salón de plenos a Rosario Piedra, para que rindiera protesta como nueva titular de la CNDH; Salomón Jara evitó que Madero llegara a la presidencia para evitar ese acto.

Pero ahí no acabó la telenovela. Luego, Madero fue enfrentado por las senadoras Citlalli Hernández y Martha Guerrero: ésta última lo tomó de la cintura y evitó que avanzara, y justo en ese momento, Madero fingió una caída, se hizo la #vistima para luego criticar violencia en su contra.

Obviamente nada de esto evitó que Rosario Piedra rindiera protesta como nueva titular de la CNDH.

--

Por cierto, hablando de exageraciones, la que sí se voló la barda fue la dirigente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza; pues aseguró que Madero estuvo en riesgo de muerte por esa caída.

Es más, acusó a la Senadora Martha Guerrero de haber jaloneado a Madero y haber puesto en riesgo su vida, incluso, analizan interponer una denuncia por agresión. Pero es evidente que estaba premeditado de ambas partes, fue un show bien armado.

Rocío Reza sostiene que a Morena no le importa lo que el resto de los mexicanos piensen, que la democracia está en riesgo si Morena continúa en el poder, y no lo dude, eso sonó a slogan de precampañas.

--

Pero también, hay que decir las cosas como son: Rosario Piedra tiene un negro antecedente en su vida, que si bien, profesionalmente no afecta su nueva encomienda, moral y éticamente si debía hacerlo.

Y es que su familia ha promovido en varias ocasiones, ataques en contra de este organismo derecho humanista. Desde la desaparición de su hermano, Jesús Piedra Ibarra, visto por última vez en 1975, su madre, la señora Rosario Ibarra de Piedra, comenzó una búsqueda incansable, y se convirtió en una de las activistas sociales mexicanas más agresivas en contra de las instituciones.

Esto las acercó a Andrés Manuel López Obrador y las jaló a militar en Morena, donde hasta hoy se encuentran adscritas.

El pasado 23 de octubre, doña Rosario recibió a los 92 años de edad, la medalla Belisario Domínguez, la cual otorga el Senado de la República; a ella la galardonaron por su labor como defensora de derechos humanos.

Y el pasado 7 de noviembre, su hija, Rosario Piedra Ibarra, es designada como la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; pero lo hace en medio de un escándalo, los senadores se acusan de trampas para beneficiarla, y luego, rinde protesta en medio de una riña.

Total, ese caso debía tomarlo la Rosa de Guadalupe, o alguno similar.

--

De plano que la transparencia no es una virtud de esta administración, por más que intenten demostrar lo contrario.

Un tema ejemplo, es el caso LeBarón. Primero el gobierno federal dijo tener dos detenidos por este ataque, luego reculó y aclaró que sólo era un detenido. Pero lo que ha generado muchas dudas es ¿por qué no fueron presentados?

El problema es que cuando no eres claro, transparente, cuando escondes algo, lo único que puedes esperar es dudas, críticas, quejas. Y así le sucedió al Fiscal Peniche porque nomás dice de forma repetitiva que Chihuahua no sabe nada del número de detenidos, y mucho menos si estos existen o no.

Ahora le están echando la responsabilidad al gobierno de Sonora, pero se supone que la coordinación permite tener información y poder transmitirla a la gente para generar tranquilidad, sobre todo después de que una localidad fue convertida en una zona de guerra.

Pero César Peniche sólo repite que no tiene información, da a entender que más bien no quiere tener esa información, a pesar de que ocurrió en el estado que se supone, debe vigilar.

--

Por cierto, ayer durante su participación en el anuncio del operativo “Navidad Segura y Buen Fin”, el Fiscal se aventó tremenda recomendación, le dijo a la gente que compren y gasten tranquilos, que en Chihuahua las cosas en materia de seguridad, se están haciendo bien.

Es más, hasta dijo que el turismo puede venir tranquilo a Chihuahua, que no le hagan caso a esas falsas alarmas que están haciendo desde el extranjero, falsas alertas que solo confunden a la gente, y que las hacen para asustar al turismo.

Pero lo dicho por el Fiscal, fue respaldado por la alcaldesa Maru Campos, pues dijo que aquí en Chihuahua no se meten los delincuentes porque saben que les va mal.

Total, los dichos son muy alentadores, ahora falta que lo lleven a la práctica.

--

Que, por cierto, hoy estará la alcaldesa en la ciudad de México, viajará para sostener un encuentro con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, quien convocó a los 15 alcaldes que mejor están haciendo las cosas en materia de seguridad.

Obviamente la visita de la alcaldesa tiene doble intención, primero, mostrar que Chihuahua es de los 15 municipios con mejor desempeño en materia de seguridad, y el único municipio del Estado de Chihuahua; pero segundo y quizá más importante, pedirle al Secretario Durazo que no le quiten a Chihuahua el 25% de los recursos del Fortaseg.

Ese es el problema, cuando les castigan la chequera es cuando duelen los castigos, y esperemos que ese reconocimiento a que es un buen desempeño, no sea motivo para decir que no se necesitan esos recursos, sino, por el contrario, que se los devuelvan.







Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK