Opinión

Caja Negra



El que anda envuelto en tremendo problema es el alcalde de Meoqui Ismael Pérez, pues los regidores de oposición sostienen que hay un fraude millonario que intentó maquillar a través de su informe de actividades.

Según trascendió, hay obras por más de 19 millones de pesos que ya fueron pagadas y reportadas como concluidas, pero que ni siquiera han comenzado; obras sencillas como la pavimentación de calles y guarniciones, pero también, le sacaron obras que se hicieron durante 2018, pero se pagaron nuevamente este 2019.

El problema es que Meoqui tiene un presupuesto de 178 millones 105.457 pesos anuales, es un presupuesto muy limitado como para estarlo gastando en obras fantasmas, como dicen los regidores.

Y aunque Ismael Pérez tiene desde ayer a su director de Obras Públicas, Daniel Cruz, tratando de justificar todos los gastos que se han hecho, el problema es que el asunto ya llamó la atención del Auditor Superior del Estado y del Congreso del Estado.

De hecho, el Congreso del Estado se encuentra revisando las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 para poder dictaminarlas, pero en el caso de Meoqui, harán las comparativas con el ejercicio fiscal 2019 para saber si las denuncias de los regidores son ciertas.

--

¡Pues finalmente lo hicieron!, los diputados chihuahuenses cambiaron la historia. No podemos decir si la corrigieron o la empeoraron, pero de que la cambiaron la cambiaron.

Ahora, por qué se les puso a los diputados, la Sesión Solemne que por años conmemoró el comienzo de la Revolución Mexicana en la localidad de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, ¡fue cancelada!

Esa sesión convocaba a los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; todos asistían para recordar dos importantes fechas; el nacimiento del General Toribio Ortega, que nació un 16 de abril de 1870 en Coyame del Sotol, pero que se crio en Cuchillo Parado; y segundo, para recordar cómo 70 campesinos mal armados, se enfrentaron el 14 de noviembre de 1910 a los rurales que quisieron aprehender al general Toribio Ortega, que fue enviado de vuelta a Chihuahua, por órdenes de Francisco Villa, luego de enfermar de Tifoidea.

Por eso, Cuchillo Parado se convirtió en la cuna de la Revolución Mexicana.

Pero tal parece que a los diputados ya no les importó más ese pasaje histórico, pues esa sesión solemne ya sólo quedará en recuerdos; pues será trasladada a la localidad de San Isidro, municipio de Guerrero, las tierras del presidente del Congreso René Frías.

Así que no es necesario saber mucho de política para entender que cambiar la historia fue sólo un capricho del ahora presidente legislativo.

--

Al parecer Lucha Castro no era el problema en el Consejo de la Judicatura, al parecer quien llegue será juzgado con la vara más severa. Eso fue lo que le pasó a Minerva Correa Hinojosa ahora que fue designada como titular de la Consejería, porque se enfrentó al abogado Joaquín Sotelo que tampoco aprobó su nombramiento.

Joaquín Sotelo le preguntó en público a Minerva Correa, ¿cuántos artículos tiene la Constitución?, y no supo responderle. Y en su defensa podemos decir que no es un dato relevante, quizá, es más, no sé si los legisladores, los regidores y gobernantes sepan ese dato, y en caso de que lo sepan, no sé si les ayude para hacer mejor su trabajo.

El caso es que si llegas a un cargo cuyo antecesor fue literalmente expulsado y maltratado sin importar que su estado de salud haya sido crítico, lo menos que debes hacer, es llegar con la espada desenvainada, bien preparado e informado, y hasta listo para tener evasivas inteligentes.

Por cierto, el abogado Gerardo Cortinas también se inconformó con el nombramiento de Minerva Correa, tanto que hasta interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito bajo el número 011661/2019.

El argumento principal para el amparo, es que la consideran una completa desconocida en el ámbito de la abogacía, y por considerar que es, de nueva cuenta, una imposición del gobernador Javier Corral.







Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK