Opinión

Caja Negra



Más vale tarde que nunca, ¡dicen!, y eso es lo que al parecer entendió la dirigente estatal del PAN Rocío Reza; pues a pesar de que no había hecho labor partidista, sólo unos títeres con calcetines y opinar de todos los temas para convertirse en un francotirador del gobierno federal, ahora sí ya le entró al tema para el que fue electa.

La dirigencia estatal del PAN comenzó una gira de trabajo por los municipios para preparar la renovación de las estructuras municipales en aras de prepararse para el 2021.

El PAN sabe que, a pesar de tener el poder en este momento, no tiene ganadas las próximas elecciones, además de tener conflictos internos bastante serios que deben resolverse, pero ya era necesario que Rocío Reza trabajara su estructura interna, más que la imagen de la dirigente y la función de títeres con calcetines.

Ahora lo que falta es ver si le dará para consolidar el partido rumbo al 2021, en donde enfrentará a un hambriento Morena, y, además, a un nuevo frente común que formarán independientes y priístas renegados.

--

Hoy se realizará en Chihuahua un foro para tratar de socializar el plebiscito, tanto el grupo Chihuahua Decide como el Ayuntamiento, ofrecerán públicamente sus argumentos y posturas sobre el proyecto de alumbrado público.

El ejercicio será interesante, aunque lo moderará el IEE, que finalmente es el órgano rector de la consulta; pero que de una forma curiosa clasificó el ingreso a ese encuentro.

Resulta que será público, se transmitirá en las redes sociales y en la página del Instituto, además se brindará un código para que los medios de comunicación que deseen transmitirlo, lo hagan. Pero lo que no se podrá, es ingresar al auditorio de la Facultad de Derecho de la UACh, Dr. Rodolfo Cruz Miramontes.

Habrá un acceso restringido manejado por pases y gafetes de acceso; pero incluso los periodistas que quieran cubrirlo, sólo tendrán 5 minutos para tomar imagen, video o audio, después, ya no podrán hacerlo; se restringirá el uso de cualquier aparato móvil.

El IEE justifica su modelo de trabajo, diciendo que así es como se hacen los debates electorales, pero, primero, esto no es un debate electoral, y segundo, esto tiene que socializarse, no generar especulaciones.

Por lo pronto la cita es hoy de las 18:00 a las 20:00 horas, se debatirán los argumentos del que quizá es el proyecto de inversión más grande para el municipio de Chihuahua, pero se hará únicamente con la transmisión que el IEE quiera proporcionar, podrán cortar el video y reanudarlo cuando quieran, así que sólo podremos ver, lo que les convenga.

Es más, el municipio ha sido muy abierto en el tema, las cosas avanzan, como para que venga un órgano electoral a estropear este avance.

--

Esa advertencia que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos de no visitar la ciudad de Chihuahua, puso en jaque a las autoridades locales; y no es para menos, pues Chihuahua se suma a los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero que mantienen una alerta norteamericana por la extrema violencia.

Pero el caso es muy particular, porque se emite la alerta contra una ciudad que no es frontera, y que se encuentra a 3 horas de la frontera más cercana, que es Presidio, Texas, y 4 horas de El Paso, Texas.

La alerta fue emitida por la oficina de Asuntos Consulares, y prohíbe a todo el personal de gobierno norteamericano, visitar la ciudad de Chihuahua debido al incremento en la actividad criminal.

Lo malo es que Estados Unidos no mide las consecuencias de sus alertas, porque si bien es cierto hay un aumento en la actividad criminal, también es cierto que Estados Unidos padece de lo mismo; su actividad criminal sigue creciendo, pero intentan crucificar a otros para ocultar sus propios problemas.

--

Este fin de semana miembros de la familia LeBarón reportaron que estaban incomunicados, ni teléfono, ni internet, ni nada. Una especie de bloqueo de telecomunicaciones como los que pasan en las películas; esto hizo que se sembrará la incertidumbre en la comunidad y no era para menos.

Pero lo que sigue es aún peor, resulta que en Gobierno del Estado dicen no saber nada al respecto, bueno, entre que no y que si… Dicen que fue una situación que duró poco, que pasó se resolvió y ya. Es más, casi casi el secretario Mesta dijo, en otras palabras, “ya tranquilos que aquí no pasa nada”.

Aunque eso nos hace cuestionarnos, ¿cómo es posible que se hayan bloqueado las comunicaciones en una comunidad completa?, eso sólo se hace con tecnología militar o policial de primer nivel, ¿será que sí sucedió, pero fue sólo un mensaje?, o de plano saben quién lo hizo y es mejor no decir nada.

Luego se dijo que la comunidad LeBarón está analizando irse de Chihuahua, pero también ante ello el Secretario Fernando Mesta, con plena calma, dijo que no pasa nada.

Es más, dijo que por unos Lebarones que se fueran no se va a extinguir esta comunidad en el estado; vaya tacto del Secretario.

--

Mucho se cuestiona y pide que Estados Unidos aligere sus políticas migratorias, frecuentemente se denuncia que los derechos humanos de los mexicanos son atropellados al intentar cruzar la frontera; pero se pasa de lado que México es un país con extrema xenofobia.

Y no se trata de una crítica destructiva, pero en la comparativa estadística las cosas son claras; México es tres veces más agresivo con sus políticas migratorias que el mismo Estados Unidos.

Colombia es uno de los países que más reclama esa agresividad migratoria de México, pero también lo hace Venezuela. En ambos se resiente la cerrazón mexicana para admitir migrantes.

Tan sólo en lo que va del año se les ha negado la entrada a 4 mil 200 colombianos en aeropuertos nacionales; pero las estadísticas indican que mientras Estados Unidos le negó la entrada a 5 mil 385 colombianos en los últimos tres años, México le negó la entrada a 15 mil 407 en el mismo periodo.

Pero eso no es todo. Este problema se evidenció luego de hacerse virales unas fotografías de niños colombianos durmiendo en el suelo del aeropuerto de Cancún, niños que fueron rechazados para entrar a este país, pero que no fueron asistidos.

--

Según los sondeos oficiales, el 63% de los mexicanos está a favor de cerrar las fronteras del sur; es decir, dejamos de ser hospitalarios para ser xenófobos.

Justo lo que pasa con Texas, por ejemplo, que tienen un odio hacía los mexicanos, es lo que pasa en los estados del sur de México, que no soportan la idea de que centroamericanos lleguen a sus localidades, y mucho menos la idea de tener que compartir vida con ellos.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones, estiman que al año cruzan por México más de 450 mil personas, todas intentando cruzar a los Estados Unidos, pero un porcentaje considerable, se instala en este país.






Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK