Opinión

Caja Negra



El madruguete que le hicieron a Yeidckol Polevsnki sus propios correligionarios fue devastador, pues acordaron y votaron que a más tardar el 24 de noviembre deberá dejar la dirigencia interina que ocupaba en Morena.

También se acordó que se convoque a un Congreso Nacional Extraordinario, el próximo 17 de noviembre, para renovar el Comité Ejecutivo Nacional, que incluye dirigente y secretario general.

De esta manera Yeidckol Polevsnki quedaría fuera de la dirigencia de Morena, algo que cobra relevancia porque el pasado jueves fue denunciada ante la Comisión de Honor y Justicia por irregularidades estatutarias.

Esta nueva dirigencia que se elegirá, llevará las riendas del proceso interno, ya que el realizado el pasado 30 de octubre fue anulado por el Tribunal Electoral, y no por nada, pues fue 6n caos en casi todos los lugares donde celebraron elecciones.

Y lo realmente interesante será el reacomodo de los grupos, sobre todo porque morenistas como Mario Delgado, Alejandro Rojas y Bertha Luján Uranga, no permitirán que vuelva a agarrar poder, no al menos como el que tuvo como regente nacional de ese partido.

--

Vaya que Marco Quezada si es un excelente orador, su discurso se está volviendo un boom político, pues ahora se oferta como el Salvador de los abandonados de los partidos políticos y pretende armar un frente que compita y desbanque tanto al PAN, que es el partido en el poder, como a Morena que aumenta considerablemente su simpatía.

Su principal argumento es que no tiene vinculación partidista, y aunque afirma que tiene más de un año fuera del PRI, es obvio que su pasado es difícil de borrar, pues presidió ese partido, fue alcalde por ese partido y muchos otros encargos.

Pero donde obtiene el mayor de sus aciertos, es cuando cuestiona a Cesar Duarte, cuando recuerda que tanto el cómo su familia fueron víctimas de persecución por no haber cedido a los chantajes que les quiso hacer el anterior gobierno.

--

Es más, dice que es tanto el éxito de su frente, que ya el mismísimo Armando Cabada, siendo un alcalde exitoso por la vía independiente, se les adhirió. Y esto suena muy lógico, pues ahora la figura independiente por más exitosa que pudiera parecer, no tendrá el mismo eco que en elecciones anteriores.

Es por eso que ahora están tratando de construir un frente, más que afiliarse a un partido, un frente que se construya con todos aquellos que están en contra de los dos partidos más fuertes, que en este caso son Morena y el PAN.

--

El nombramiento del Güero Lozoya en la Conturmex, no es más que un fuerte descalabro para la CTM, por más que quieran ocultarlo.

De hecho, Doroteo Zapata ya siente el riesgo de haberle pedido a su compadre que incluyera a Lozoya en sus filas. Porque aunque de facto no parezca, Lozoya adquiere mayor poder político que el mismo Doroteo.

El riesgo estriba en que las cuotas por más de 1.2 millones de pesos que recibe la CTM de los camiones que coordina El Güero Lozoya, podrían verse afectadas, porque además de la Catem, le dan entrada a Conturmex.

Actualmente, es cierto, la CTM tiene el control del 58% de los camiones que trabajan en Chihuahua, pero poco a poco las cosas se van mermando, a ver si esa pluralidad que traen ahora con los sindicatos y organizaciones, no les sale contraproducente, porque son los mismos, pero con diferentes nombres.

--

El que andaba muy entusiasmado con su idea de que el PRI no se extinga, es Fernando Mendoza, tanto que pretende agrupar a los llamados “renegados” para que vuelvan al redil y no se vayan a otros institutos políticos.

Pero el proyecto no le ha salido muy bien que digamos, pues el pasado viernes su reunión no se pudo llevar a cabo, y sólo se quedó con las ganas.

No sabemos si el ejercicio lo vaya a seguir intentando, pero lo que sí sabemos es que es un ejercicio titánico, porque muchos ya siguen a su líder moral Marco Adán Quezada, otros simplemente se aislaron por no congeniar con Omar Bazán, y muchos más porque se sintieron atropellados por la imposición de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional.

--

Por lo menos uno de los renegados dejó de serlo, se trata de Alejandro Domínguez, que luego de haberse alejado de su partido político, ahora se convirtió en delegado nacional, es decir, como hubo cargo, pues dejó de renegar.

Alejandro Domínguez ha ocupado varios puestos de elección popular, pero también fue dirigente de ese partido político, por lo que la idea de dejarlo fuera y más aún, de hacerlo que renunciara, no fue bien vista por las bases tricolores, así que decidieron reagruparlo.

A ver quienes le siguen, porque no tenía mucho capital político que digamos, pero pues, solo solo, tampoco estaba.

--

La rickettsia sigue dando problemas en Chihuahua, pero las autoridades de salud quieren a toda costa evitar que se sepa esto, sin embargo, los casos de infecciones aumentan y al parecer la letalidad de esa enfermedad también es progresiva.

El pasado miércoles falleció un joven estudiante de la escuela Secundaria Federal #4, se trata del pequeño Cristián M. de tan sólo 12 años de edad, y que apenas sobrevivió dos semanas después de haber sido mordido por una garrapata.

Y aunque la picadura no se sabe si la picadura ocurrió dentro del plantel o en su vivienda, los alumnos que fueron compañeros de Cristián, no solo en 1º C, sino en toda la escuela, se encuentran en shock por la muerte de su compañero y por el temor de que ese problema haya sido en la escuela y que pudiera repetirse.

El caso es, que la mala información o la campaña de negación que emprendieron las autoridades de Salud, y por lo que vemos también las de Educación, genera más preocupaciones y especulaciones que otra cosa.




Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK