Opinión

Caja Negra



Los que finalmente se pusieron de acuerdo fueron los grupos internos del PAN en Delicias, pues la contienda 2021 los llama a cerrar filas, - y no a intentar por la libre-, jugadas peligrosas que ya les han dado varios descalabros en elecciones anteriores.

Hace unos días acordaron los grupos tanto de Elíseo Compean como de Jesús Valenciano, ir en conjunto para que la alcaldía se mantenga, es decir, que Acción Nacional siga gobernando Delicias.

Ese era un tema muy complicado para Manuel Carreón González, dirigente del PAN, pues la conformación de grupos se marcó mucho en esa localidad, sobre todo con el fortalecimiento creciente del diputado Valenciano, pero más aún, con la intención de Compean de dejar a alguien de su gente en la candidatura.

Sin embargo, el PAN definió que tendría que ser por la vía de las garantías como debían competir, y no por los acuerdos políticos, pues 2021 estará bastante complejo.

Así que por lo pronto, Valenciano tiene todas las venias listas para ungirse como el candidato a la alcaldía, solo falta esperar los tiempos para comenzar la operación proselitista.

Que dicho esta de paso, es Valenciano también la pieza clave del empresariado de la región, se notó tras su informe, pues prácticamente nadie se quedó, sin, públicamente, reconocer su trabajo en el H. Congreso del Estado.

--

Con el que andan batallando es con el presidente municipal de Camargo; es un hombre rudo, difícil de convencer y sobre todo, empecinado cuando algo se le atraviesa.

Dicen que Arturo Zubia está aferrado en que el PAN debe considerarlo más para las decisiones importantes, obviamente como designar candidatos, y como el dirigente del Comité Municipal, José Julio Huerta, es regidor con licencia de su administración, se corre el riesgo de presiones.

Además, Arturo Zubia tiene algunos enemigos políticos, como el ex aspirante a alcalde Ernesto Villa Fernández, a quien intentó sobornar para declinar en su aspiración a cambio de unos cargos políticos y candidaturas en otras áreas.

Lo malo es que el CDE del PAN nomas no se hace presente en estos conflictos, Rocío Reza más bien se la pasa twitteando y publicando en redes, en vez de atender los focos rojos que comienzan a encenderse en el estado.

--

Para no variar mucho, otro que ya entregó su lealtad es el actual dirigente de CATEM Francisco Salcido Lozoya, no se sabe si porque de plano ya no ve la puerta en su pleito contra Doroteo Zapata, o porque siente seguro el triunfo electoral.

Pero Pancho Salcido ya se declaró seguidor y operador de Cruz Pérez Cuellar, y en su discurso hasta maneja la posibilidad de consolidar CATEM en 2021, pero ese es un albur muy anticipado.

Es más, ni el dirigente nacional de CATEM, Pedro Haces Barba, se quiere meter a los conflictos de Chihuahua; hace poco se dio cuenta que no prosperaban sus esfuerzos por competirle a la CTM en esta entidad, y tras platicar con Salcido Lozoya, se dio cuenta que ni llamándole o reuniéndose con el Gobernador Javier Corral, cambiaría las cosas.

Es por ello que a pesar de sus detractores, Doroteo Zapata tiene más de 40 sindicatos afiliados, entre ellos los del sector maquillador que es el más prominente, y la mayoría de los transportistas.

No por nada Ana Herrera prácticamente le tiene un veto sigiloso a CATEM, veto que sostiene en un argumento casi casi irrefutable, que no puede permitir que desde la Secretaría del Trabajo se dirían conflictos de corte político partidista.

--

Las fallas en la estrategia de Andrés Manuel parecían no existir, su jugada era casi perfecta. Desde los más grandes influencer hasta actores, intelectuales, políticos, empresarios y ciudadanos sobresalientes estaban de su lado; de esta forma aseguraba un control impenetrable de la agenda pública.

Pero últimamente se le están filtrando ataques muy serios, que sumados a los errores de estrategia y operatividad que comete con alta frecuencia, le empiezan a mermar en sus números de popularidad, no mucho, pero así comienzan las derrotas.

Y si a esto le sumamos el alboroto que trae interno Morena, pues las cosas realmente le están saliendo mal.

La última fue la critica que le hizo el actor Gael García, quien cuestionó públicamente ¿para que chingados votamos por ustedes?, en alusión a los resultados en materia de seguridad, sobre todo tras los hechos en Culiacán y en Chihuahua, donde las matanzas siguen siendo cosas cotidianas.

En su mensaje en redes sociales, García Bernal, expuso que "Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Qué tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de los niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza”.

Obviamente esto fue muy respaldado por sus seguidores en redes, que si bien podrían ser también seguidores de Amlo, también es cierto que padecen esta violencia que se generalizó en todo el país.




Así las cosas...

TWITTER

FACEBOOK