Opinión

Caja Negra



Algunos especialistas en imagen pública, han determinado que, a Javier Corral el tema de César Duarte ya no le abona, por el contrario, cada vez que lo menciona pierde empatía con los chihuahuenses.

Dicen que es más o menos equiparable a tirarle piedras al cerro. Pero no porque César Duarte sea bien visto, ¡no!, sino porque realmente los chihuahuenses quisieran verlo tras las rejas por todo lo que se llevó.

--

El Gobernador Corral declaró, una vez más, que Duarte en breve estará tras las rejas, y eso ahora sí se convirtió en un anhelo generalizado, pues a los chihuahuenses ya nos quedó claro que miles de millones de pesos fueron saqueados del presupuesto público en el sexenio pasado.

Pero lo que no nos queda claro, es ¿cómo le van a hacer para extraditarlo? De eso nadie habla.

Lo único que soporta la propuesta es que Andrés Manuel la avaló, es decir, que admitió que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se minimizó el caso de corrupción en Chihuahua, lo cual cambiará en esta administración.

A decir de Corral, Duarte será extraditado durante los primeros meses del 2020, con lo que, sin duda, se fortalecerá políticamente, porque hasta ahora es una promesa incumplida, por más detenidos de medio pelo, que tenga de la administración estatal.

--

Apenas la semana pasada veíamos como el secretario de Obras Públicas Gustavo Elizondo, tratar de defender su trabajo ante los diputados locales, argumentó que durante la administración de Javier Corral van 8 mil millones de pesos en obras, pero sostuvo, a diferencia de otros gobiernos, en este no le hacen fiesta a cada obra.

Chihuahua tiene una carencia fuerte en materia de obras, es cierto, pero no queda en el gobierno local, sino que esos de la Cuatroté nomás no liberan las aportaciones federales, es decir, todo lo hecho tiene poco apoyo federal.

Un ejemplo de lo malo que anda el negocio, es la queja de los empresarios adheridos a la Cámara de la Construcción, pues ya no tienen contratos con el gobierno, ahora sobreviven con obras pequeñas contratadas por la iniciativa privada.

Y no se trata de fobias, sino de hechos. A la fecha, 5 de noviembre de 2019, solo se han aplicado el 40% de los recursos federales etiquetados para la obra pública de Chihuahua, en este ejercicio fiscal; pero en años anteriores, a estas fechas ya se había agotado el recurso.

Esto quiere decir que habrá un subejercicio, salvo que lo gasten en contratos que apenas comiencen a ejecutarse. Pero eso suena bastante complicado, porque cómo gastarían mil millones de pesos en dos meses, si en los 10 meses que van del año, han podido gastar 900 millones de pesos, de los 1900 etiquetados.

--

Por cierto, que el presidente de CMIC Arturo Dávila, se aventó tremendo bombazo ayer, pues dijo que urge capacitar a los municipios para que sepan gastar en obra pública, y evitar así que anden pasando vergüenzas a la hora de proyectar y ejecutar obras.

Esto lo dijo durante la primera reunión de fortalecimiento municipal, donde se estableció que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas atendiera de manera directa a los municipios para ver los proyectos del Plan de Inversión anunciado por el gobernador, Javier Corral Jurado.

Pero a decir de Dávila, hay municipios muy pequeños y con poca infraestructura, que necesitan mucha asesoría para no cometer errores a la hora de ejecutar obra pública; no quiso dar ejemplos, para no entrar en polémicas políticas, pero sí sostuvo que les urge asesoría a más de dos.

El error más común, es el llenado de las fichas técnicas y el armado de las licitaciones, en donde incluso pueden caer en la comisión de un delito, muchas veces por errores más que por malas intenciones.

--

La que andaba muy contenta ayer era la directora del Instituto de la Mujer, Margarita Blackaller, pues le aprobaron un recurso y el proyecto para usar infografía en braille y en lengua Rarámuri, para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este 25 de noviembre.

Y sin duda es un motivo para festejar, pues es la primera vez que se toma en cuenta, en el material de difusión, a los sectores de las mujeres que son consideradas grupos vulnerables, y que, además, no se les había tomado en cuenta.

Así que Margarita anda que no cabe de la emoción.

--

Dicen que en la política el que se ve solo, no tiene futuro; pero el Pony Lara se lo tomó muy en serio, tanto que ayer no le importó el “qué dirán” y se llevó 16 empleados de la Junta de Aguas para ofrecer una conferencia de prensa.

Roberto Lara tenía programado un recorrido por la mañana, sin embargo, de última hora lo canceló y decidió hacer una conferencia de prensa para anunciar los descuentos del buen fin, pero para ese anuncio, se llevó a 16 personas de la JCAS, entre ellos, todos los directores, dos fotógrafos, un camarógrafo profesional, dos camarógrafos para la transmisión de redes sociales, un reportero, y uno que otro empleado que sólo fue convocado para llenar asientos.

Definitivamente eran más empleados de la JCAS que reporteros, y como era de esperarse, a la prensa le llamó la atención tanta parafernalia para anunciar descuentos durante el buen fin, así que las preguntas se hicieron presentes.

Y sucedió algo inesperado, el Pony Lara se descartó para contender por algún puesto de elección popular, dijo que él no será candidato en el 2021 y sostuvo que le está echando muchas ganas porque Chihuahua lo necesita.

--

Lo interesante de esto, es que se descarta justo cuando las apuestas están centradas en él y en Miguel Riggs, quien por cierto dejó un buen sabor de boca anoche con la presentación de su informe.

Pero el caso, es que, si Roberto Lara se está descartando con tanta anticipación, y de resultar cierto, quizá la negociación con el grupo de Corral y el de Maru, dejarán el camino para que sea Miguel Riggs la carta que los represente en el 2021.

O de plano, es la estrategia solamente para medirle la efervescencia al momento.








Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK