Opinión

Caja Negra



La sorpresa que causó el nombramiento de la regidora Catalina Bustillos como encargada del despacho durante la ausencia de la alcaldesa Maru Campos, es quizá una de las más grandes de esta administración.

Maru Campos estará fuera del país del 2 al 8 de noviembre, pues participará en la reunión Governance on Security, Public Policy and Economic Development, a invitación directa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Así como lee, Maru Campos andará de visita en los Estados de Chicago y Washington a partir de este fin de semana.

Hasta ahí todo iba bien, pero se esperaba que Maru Campos dejara de encargado al regidor Javier Sánchez o bien a Marco Bonilla, como lo había venido haciendo, pero para sorpresa de todos, la ungida fue la regidora Catalina Bustillos.

No es por menospreciar, pero la regidora ni siquiera tiene claro si es de Morena o independiente, y si en algo tan básico la invaden las dudas, pues en administrar la ciudad de forma interina y temporal, no garantiza mucho que digamos.

--

Y precisamente, eso generó que su nombramiento no fuera unánime, de hecho fue por una mayoría apenas alcanzada, como logró asumir esa encomienda.

Hubo regidores que votaron en contra, como José Abdo y Laura Contreras, pero hubo otros que de plano ni siquiera se tomaron la molestia de asistir a la sesión, como fueron Luis Terrazas, Lili Murillo, Alfredo Chávez, y obviamente Javier Sánchez.

No sabemos si fue por que llegó al Cabildo como representante de Morena, o por qué se declaró independiente hace poco tiempo, o por su falta de congruencia, pero de que causó molestias, las causó.

--

Y para rematar y causar más enojo, la regidora se dijo sorprendida por el nombramiento; sostuvo que a ella no le habían dicho nada, y que quizá, fue porque Maru sabe que ella pasa el 80 por ciento de su tiempo siendo funcionaria de campo y no de oficina o de grilla, como otros.

Esto obviamente no le abonó ni tantito a disipar el enojo de sus compañeros regidores, es más, uno que otro hasta dijo que lo bueno es que el gobierno está tan bien trabajado que funciona con, sin y a pesar de quien se quede encargado.

--

La nueva incógnita que desataron los diputados locales está bastante curiosa.

Resulta que al poner en duda en qué municipio se inició la Revolución, ocasionaron una duda muy fuerte sobre el esfuerzo que por años ha realizado Cuchillo Parado, allá cerca de Ojinaga, en donde dicen que Toribio Ortega, acuñó el grito de guerra social revolucionario.

Pero ahora, esta discusión, más que otras, tiene dividido al Congreso del Estado. En vez de dedicar tiempo de trabajo a los asuntos que están congelados, ahora les ha dado por hacerle al historiador.

Por motivo de la conmemoración por el 20 de noviembre, todo el aparato legislativo se ha trasladado por años a Cuchillo Parado, y arman toda una verbena popular, una fiesta pues; pero al parecer, esa tradición, en un descuido, se puede terminar.

Y aunque algunos dicen, que pueden ir a los dos municipios, recordemos que no es nada barato mover a los diputados y a su equipo, sólo por darnos una idea, el más reciente viaje, que fue a ciudad Juárez, costó poco más de 250 mil pesos por día, así que imagínese, si no se ponen de acuerdo, todo ese dinero, se va a mal gastar.

--


Ya se confirmó que México atraviesa, al igual que otros países, por su peor momento económico, tanto que la recesión es ya una realidad y en breve se notará con la contracción y la desaceleración económica.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, México, Argentina, Brasil, Turquía e Irán, se encuentran más cerca de la recesión económica para 2020 que de posicionarse o salir desea crítica condición.

Además, se encuentran ciudades como Hong Kong, que entró en una recesión técnica; o el Reino Unido, que con la incertidumbre de dejar la Unión Europea cayó en un bache financiero; también aparece Alemania, Italia, y China, esta última en una rueda desaceleración por la guerra comercial que libra con Estados Unidos.

Pero México, se ubica dentro de un apartado preocupante, porque a pesar de encontrarse en esta crítica condición, no cuenta con un plan emergente.

--

Los que comenzaron una campaña un tanto curiosa, fueron los Almeida, pues en aras de lograr que su hijo, Andrés Almeida, ahora se posicione como cantante y no solo actor, les ha dado por hacer desde actos altruistas hasta promoción de escuelas.

Resulta que a Andrés Almeida, el hijo de Lourdes y Luis Almeida, ahora le dio por cantar.

El joven ya tuvo su participación en filmes exitosos, algunos como “De noche vienes, Esmeralda”, una película mexicana de 1997 que fue la más exitosa de ese año; así como “Y tu mamá también”, dirigida por Alfonso Cuarón, y en la cual actuó al lado de Gael García y Diego Luna.

En el 2018 se hizo acreedor al Premio Ariel por Mejor Actor de Cuadro, esto debido a su participación en la cinta de Sebastián Hoffman, Tiempo compartido (2018).

Pero ahora, quiere cantar, así que lo traen en las escuelas locales para promocionarse con los “teens” con su nuevo tema Incoherente, que forma parte de su disco de corta duración. Su visita más reciente la hizo ayer, en la escuela secundaria #4 de la ciudad de Chihuahua, de donde nos enteramos, egresó.





Así las cosas…

TWITTER

FACEBOOK