El País

Encuentran transferencias por casi 500 mdp de la BUAP al club de futbol Lobos; acusan al rector


La empresa Garden Teas de México, la cual denunció al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Alfonso Esparza Ortiz, declaró ante la autoridad ministerial que detectaron más desvíos de la casa de estudios al club de futbol Lobos BUAP, por más de 464 millones de pesos.

El empresario Mario Mendívil Blanco, representante de Garden Teas, acusó al rector ante la Fiscalía General de Puebla y el Sistema de Administración Tributaria, por presuntamente traspasar 120 millones de pesos de manera ilegal al club de futbol Lobos BUAP y por no entregar la administración de dicho equipo.

En la ampliación de su denuncia, Mendívil Blanco aseguró que encontraron nueva documentación respecto a otras transferencias irregulares.

Mendívil narró que después de no poder tomar la administración del equipo de futbol, pese a lo acordado, en las oficinas del club localizaron documentación relacionada con depósitos realizados por la BUAP en la cuenta bancaria de dicho club.

Se halló que las transferencias eran mediante la cuenta 4052628120, del Banco HSBC, así como facturas expedidas por el Club en favor de la citada institución universitaria.

Fue así, abundó en su denuncia, que Garden Teas de México se percató de diversas anomalías, como son los ingresos económicos que recibió Lobos BUAP de la Benemérita Universidad.

Estos se refieren a pagos realizados de 2012 a 2017, facturas que durante dicho periodo sumaron un total de 464 millones 656 mil 398 pesos, donde se resalta que los conceptos de las facturas expedidas por el Club son “cuotas” o “cuotas de apoyo deportivo”.

En la demanda se menciona que “llama la atención” que esos depósitos realizados por la BUAP, los haya efectuado a una asociación civil como Club Lobos BUAP, “cuando no se encuentran justificados dichos pagos, ya que, el Club, como asociación civil que es, y de conformidad, a sus propios estatutos, su patrimonio está formado por las aportaciones de sus asociados” y por las aportaciones extraordinarias que acuerden los asociados, entre ellos donativos.

“La BUAP, al no formar parte de dicha asociación civil, Club Lobos BUAP, es inverosímil que haya depositado en el patrimonio de esta última los 464 millones 656 mil 398 pesos, que al menos se aprecian en la documentación”, se indica en la denuncia.


El rector, señala la denuncia, intentó engañar o hacerle creer al empresario Mario Alberto Mendívil que podía realizar dichas operaciones, cuando se encontraba impedido legalmente, “máxime cuando su hija” tenía un interés directo.