El País

Alumnos juntan firmas para que Calderón no vaya al Tecnológico de Monterrey


El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declinó esta mañana la invitación que le extendieron los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) para participar en el Simposio Internacional de Derecho, el cual está programado para celebrarse este miércoles 9 de octubre en el Tecnológico de Monterrey.

La petición “Respeto para Jorge y Javier: Cancelación de la conferencia de Calderón en el Tec”, inscrita en la plataforma Change.org, tenía hasta las 11:50 horas de este martes 24 mil 139 firmas.

Los internautas exigieron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cancelar la conferencia magistral de Calderón Hinojosa por considerarla “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares dentro de la escuela y a quienes el Gobierno de Calderón describió como sicarios.

“La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”, señaló una petición de Change.org que ha sumado hasta la tarde de hoy más 4 mil 900 firmas desde su creación hace dos días.

La madrugada del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco, quien cursaba el doctorado en Ciencias, fueron asesinado por el Ejército Mexicano durante un tiroteo. Los militares intentaron hacerlos pasar por sicarios del crimen organizado y les “sembraron” armas. El Gobierno del Presidente Felipe Calderón identificó en esa ocasión a los jóvenes como sicarios.

Por ello, el colectivo “Todxs Somos Jorge y Javier” también lamentó la invitación del ex Jefe del Ejecutivo.

“Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tecla, asesinados al interior de la institución que pretende acoger con los brazos abiertos”, expuso en un comunicado.

En ese sentido, quienes crearon la petición en Change.org pidieron a la autoridades del Tecnológico de Monterrey “que demuestren un poco de dignidad y memoria” y declinen la invitación, además de exigir la renuncia del presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la institución educativa.