Chihuahua

Pulseras, collares, y textiles son falsificados por empresas Chinas: Fodarch


Isela Martínez Díaz, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), destacó la falta de sensibilidad sobre la preservación de las culturas indígenas y dijo que es necesario mostrar su talento y abatir la extinción de productos locales, ya que estos trabajos son copiados por fábricas y a su vez reemplazados, en vez de consumir las originales.

Señaló que las pulseras, collares y textiles son los productos que más suelen ser falsificados, sobre todo por las marcas chinas, ante ello se han hecho ferias para resaltar el arte indígena y exponerlos en otras ciudades.

Por ello se busca impulsar las artesanías a través de talleres y capacitaciones, además de la apertura de tiendas como opción para que los artesanos puedan mostrar sus productos, ya que actualmente existe una clara amenaza en este tema.

Como mecanismo para preservar el talento tanto en textiles, madera, alfarería, indumentaria tradicional y cestería se realizan acciones para impulsar el desarrollo, así como la compra y venta de estos productos elaborados por manos indígenas.