Estatales

Prohibición de peleas de gallos aumentaría clandestinaje: Galleros


El representante Estatal de Galleros de Chihuahua Ignacio Ramírez, consideró que por tratarse de una actividad productiva que cuenta con más de 300 mil agremiados, entre las tres mil galleras en la entidad, de concretarse su prohibición se dispararía el clandestinaje y junto con esto la inseguridad que ello conllevaría.

Manifestó que esta iniciativa ya se veía venir debido a las declaraciones hechas por el titular del ejecutivo al respecto de la intención de modificar la ley de bienestar animal para prohibir estos espectáculos, por ello acudió al Congreso del estado para proponer a los diputados hacer una mesa de debate sobre la iniciativa presentada por el gobernador.

"Pedimos que nos den la posibilidad de debatir y de exponer qué es la gallo cultura en el estado de Chihuahua ya que es una industria muy fuerte alejada de lo que es el maltrato animal", expresó.

Añadió que el maltrato animal se entiende como falta de alimentación, falta de espacio adecuado y falta de una atención médica.

Manifestó que con cada gallo de pelea se invierte desde que nace hasta los dos años un aproximado de 7 mil pesos ya que se tiene que alimentar, tener cuidados de salud, pago de impuestos y de registros ante la Sagarpa, inversión que dijo se iría a las arcas del gobierno, es decir un aproximado de 2 millones 100 mil pesos.

Finalmente se dijo confiado de que los diputados entenderían la importancia de esta producción comercial y cultural, y permitiría entablar un diálogo sin modificar la ley de protección animal, sin buscar regular la actividad y no prohibirla.