Estatales

Sin registro actualizado sobre suicidios desde el 2016


En el marco de las actividades por la semana de prevención del suicidio en Chihuahua se llevó a cabo la presentación de la investigación epidemiológica realizada por el Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, donde se reveló que desde el 2016 no se tiene un registro fehaciente de cuántos suicidios se han consumado en el estado y mucho menos los intentos de suicidio.

Fue el encargado de investigación a nivel estatal de Salud Mental y Adicciones, Luis Flores quien presentó que según el registro realizado por la dependencia a cargo de la Secretaría de Salud, los meses en los que se tiene mayor registro de suicidios consumados son mayo, junio y Julio.

Previo a la mesa panel y la conferencia "Vidas interconectadas" se destacó en la ponencia de Luis Flores que Chihuahua ocupa el primer lugar en suicidios desde hace nueve años, destacando un mayor registro en hombres de 20 a 35 años de edad.

"La media nacional es de 5.1 y la tasa de suicidio en Chihuahua la duplica con un valor de 11.4, así cerró el 2016, son los datos más actuales que se han presentado por el INEGI, en este contexto y ante la falta de evidencia evidentemente del estado de Chihuahua nos dimos a la tarea a analizar la tendencia y estacionalidad de suicidio en el estado de Chihuahua del 2008 al 2017", agregó.

Manifestó que esté tipo de información actualizada permite establecer futuras estrategias de prevención más eficaces, por lo que dijo, es de vital importancia que se pueda hacer una investigación exhaustiva y poder repartir la misma a las instituciones y la ciudadanía.