Estatales

Desairan autoridades estatales problemática de suicidio; mandan representantes


El ciclo de actividades de la semana de prevención del suicidio dio inicio en donde se destacó que Chihuahua ocupa el primer lugar con el mayor número de suicidios consumados en la región norte del país, información que no fue recibida por los titulares de las secretarías invitadas cómo la Secretaría de Salud y de Educación y Deporte, quienes desairaron la invitación y enviaron algún representante al evento.

Con datos calificados como alarmantes por el propio Instituto Chihuahuense de Salud Mental, a través de Luis Flores responsable estatal de investigación, se habló de la importancia de crear mecanismos de medición y seguimiento oportuno de los casos de intentos de suicidio ya que no existe registro actualizado que pueda plantear un panorama y de ahí generar alguna estrategia.

En múltiples ocasiones se ha explicado que la problemática del suicidio y lesiones auto infligidas deben ser tratadas de diferentes aristas y a qué se trata de situación multifactorial y por ello la invitación y la importancia de la existencia de diversas dependencias estatales quienes se limitaron a enviar a sus representantes.

A lo largo de la semana continuarán las actividades de prevención y concientización de los diversos sectores de la sociedad.

Mañana 11 de septiembre habrá una mesa de trabajo de buenas prácticas sobre prevención del suicidio en la cámara de comercio, posteriormente una conferencia de Salud Mental una tarea de todas y todos, el día 12 y finalmente un concierto de la orquesta de la UACh el día 13 cerrando con este ciclo.