El País

En cinco estados les faltan vacunas


Autoridades de Salud de Tabasco, Zacatecas, Guanajuato y Coahuila reportaron ayer desabasto de vacunas. Guerrero notificó la misma situación desde la semana pasada.

La Secretaría de Salud de Tabasco reportó desabasto de vacunas contra el sarampión, y el riesgo de contraerlo por los brotes en Europa y EU.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, expuso que están en vigilancia epidemiológica y explicó que no se trata de falta de dinero, que el problema es la falta de producción. Calculó que las tendrán en octubre.

En Zacatecas, desde hace un mes, las unidades médicas del estado no reciben la vacuna triple viral por la escasez del biológico.

La responsable del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud, Soledad Ramírez, descartó motivos de alarma entre la población.

En Guanajuato, el gobierno estatal analiza la posibilidad de buscar un proveedor y, en caso de requerirlo, realizar sus propias compras de dosis contra el sarampión y otros padecimientos. “De ser necesario nosotros saldremos a buscar la vacuna”, dijo Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud.

Coahuila también registra escasez desde hace tres meses. En los municipios más grandes como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Acuña y Monclova se aplican de dos mil a tres mil dosis anuales. Hasta el momento, el estado no registra brotes.

Eliud Aguirre, jefe de la jurisdicción sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud, dijo que se espera tener las dosis en octubre.

En Querétaro, a diferencia de otros estados, el cuadro básico del Esquema Nacional de Vacunación está garantizado, reportaron autoridades.

El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gilberto Herrera Ruiz, dijo que ya están disponibles la vacuna contra neumococo y la hexavalente, la cual previene poliomielitis, tos ferina, tétanos, difteria y hepatitis B, así como infecciones por Haemophilus influenzae tipo b.

Manifestó que la Secretaría de Salud del gobierno de México trabaja para que a finales de octubre se tenga el abasto de la vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y para noviembre la triple viral (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis).