El País

Vienen a Chihuahua fuertes lluvias y tormentas eléctricas por fenómeno "Henriette"


Para esta noche y madrugada, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional, interacciona con la onda tropical No. 27 que recorrerá el occidente del país.

Una nueva onda tropical (No. 28) recorrerá la Península de Yucatán y se combinará con un segundo canal de baja presiónlocalizado en el sureste de la República, dichos sistemas meteorológicos darán origen a lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Para mañana, la onda tropical No. 28 recorrerá el sureste del país en el transcurso del día, se asociará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocando potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.

Mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad superior, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en entidades del noroeste, occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

En vigilancia: la Tormenta Tropical "Henriette", al suroeste de Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste-noroeste; y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico; ambas en el Océano Pacífico y sin afectar al país.