Delicias

70% de las llamadas que entran al 911 son improcedentes

La coordinadora del C4 informó el proceso del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia


La coordinadora del C4 Yadira Nava comentó que en el CALLE se trabaja con una red estatal, el C4 del estado regula todo, revisa las operadoras que se encuentran conectadas y a qué hora se conectan o desconectan.

Cada operadora tiene una contraseña y ejemplifico que si la terminación es 086 le pertenece a la operadora número 4, si la operadora 4 sale de turno y no se desactivo, desde Chihuahua llaman y preguntan porque no se ha desconectado.

Aparte de eso están regulados por el Centro Nacional de Información en México que también se encarga de monitorear municipio por municipio en todo el país, debido a esto no es posible que las operadoras decidan no contestar alguna llamada, tienen que introducir una clave en el sistema y con ella se les contabiliza el tiempo cuando van al baño o cuando salen a comer.

La coordinadora tiene también un programa en el que vigila en tiempo real y en donde escucha las llamadas para verificar que estén contestando.

Cuando se marca al 911, la operadora contesta, toma los datos y finalmente los reitera, en el momento en que la operadora cuelgan el teléfono se termina su trabajo, lo demás es tema operativo, como el arribo de la unidad que se solicitó, si la unidad no se presentó no significa que el 911 no haya funcionado.

Aclaró que es muy importante que la ciudadanía se entere como es que trabaja el 911, algunas veces la línea de emergencia se ocupa con llamadas de broma y se están cerrando los meses con un 70% de llamadas improcedentes, solo un 30% de las llamadas que entran son reales.
Citlalli Martinez