Delicias

Incremento en intentos de suicidio es alarmante

Es una tarea de todos detectar los síntomas que se presentan hasta con un año de anticipación


Yadira Nava coordinadora del C4 mencionó que lamentablemente se han incrementado los intentos y consumaciones de suicidio.

Esta es una situación que desde abril hasta septiembre por naturaleza se presenta, según las estadísticas de los especialistas, hay muchos factores a los que se atribuye que la incidencia se eleve en estos meses y sobre todo algo muy asombroso es que se convierte en algo viral ya que si una persona cumple con su intención y se priva de la vida, inspira a quien hace tiempo tiene el mismo pensamiento de hacerlo, de ahí se desencadena y se cumple con el cometido.

Comentó que en el sistema de emergencias se ha tenido mucha incidencia, sobre todo en los intentos de tal, se hizo un análisis desde enero hasta junio y hay de 5 a 6 intentos de suicidio por mes y entre 2 y 4 suicidios consumados.

Aquí en el municipio solo se le presta atención a los suicidios consumados, sin embargo hay una estadística a la alza en intentos, los jóvenes de entre 12 y 16 años son los pacientes que están en primer lugar en este tema del suicidio.
Definitivamente es una tarea de todos detectar los síntomas que se presentan hasta con un año de anticipación.

Algunos de los síntomas que se presentan con más frecuencia son dormir demasiado o no dormir en lo absoluto, dejar de comer, mencionar constantemente que se quiere morir, llorar sin razón alguna, alejarse de personas cercanas o comenzar a deshacerse de objetos importantes.

La coordinadora afirmó que algunas veces las personas son muy críticas y mencionan que se cometió tal acto porque la persona no consiguió algo que quería, pero llegar a tal punto lleva una historia detrás, es un acumulamiento de depresión, tristeza, estrés o ansiedad, aunque algunas de las veces el suicidio no siempre es atribuido a una depresión, hay otros factores como no saber resolver un problema, no poder expresar lo que pasa en ese momento y hay personas que toman esta decisión drástica por una deuda económica.

Por ultimo aclaró que debemos de aprender que la salud mental es una de las cosas más importantes y que debe ser atendida.
Citlalli Martinez