El País

Estudiante mexicano es aceptado en 9 universidades de EU


Un estudiante mexicano fue aceptado en nueve universidades de Estados Unidos, de las cuales seis pertenecen al denominado “Ivy League”, como se le conoce al grupo de las instituciones más prestigiosas de ese país.

Daniel Marín Quiroz, estudiante del sistema de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, fue aceptado en Harvard, Stanford, Yale, Columbia, la Universidad de Pennsylvania, Duke, Brown, Dartmouth y la Universidad de Rice.

En ocho de las universidades le ofrecieron una beca del 100 por ciento, sólo en Yale la beca sería del 92 por ciento, mientras que en Harvard y Stanford también le brindan la oportunidad de cubrir todos sus gastos de comida y residencia el tiempo que duren sus estudios.

“Columbia y Yale me invitaron a Nueva York y New Haven con todos los gastos pagados para conocer sus instalaciones, Duke me nombró becario ‘Karsh International’ que es una beca al 100% para estudiar en la universidad, Rice me nombró ‘Trustee Distinguished Scholar’ que me ofrece también una beca por mérito científico, y Columbia me nombró becario Eaglestone que me proporciona tutores personales y financiamiento para investigaciones, viajar a conferencias en el extranjero, o financiar proyectos personales como una startup”, dijo Daniel.

El joven aprobó los procesos de admisión de todas estas instituciones, en las que presentó más de diez entrevistas en persona y por Skype, así como cartas de recomendación por parte de sus profesores.

También realizó los Exámenes de Aptitudes Escolares (SAT, por sus siglas en inglés) de Matemáticas y Física, que solicitan las universidades estadounidenses para evaluar la preparación de los aspirantes.

“Somos alentados a emprender en lo que más nos gusta y se nos dan más que las suficientes herramientas para llevar nuestros proyectos a cabo. Y en especial, el Tec me ha brindado apoyo invaluable al participar en cada competencia y cada evento científico”, comentó.

Durante este proceso de evaluación, Daniel mostró sus logros académicos entre los que se encuentran haber sido dos veces medallista de oro en la Olimpiada Nacional de Física.

“Mi decisión sobre dónde estudiaré los siguientes cuatro años de mi vida se encuentra en este momento entre Harvard y Stanford. Estudiaré economía, ciencias computacionales y física teórica en la universidad”, dijo.